La abogada Almudena Bernabeu se convirtió en testigo del caso Romero en el país, después de ser la querellante en un proceso penal en Estados Unidos que terminó en una condena civil. Esto dijo después de atestiguar ante el juez:

¿Qué avances observa en el proceso judicial sobre el magnicidio de San Óscar Romero en El Salvador?

Al menos hay una unidad en la Fiscalía que tiene asignado el avanzar estos casos y me han llamado a testificar y ese es el testimonio que he dado esta mañana, o sea es pronto para observar, pero al menos hay voluntad por parte de un grupo de fiscales para hacer lo correcto.

 

¿Qué recomendaría a la Fiscalía para avanzar en el caso del proceso de monseñor Romero?

Ellos necesitan empezar a practicar diligencias de prueba para que el juzgado tenga cosas necesarias y para que se pueda judicializar, se tiene que investigar y buscar responsables adicionales, se tiene engordar el caso, todo lo que hemos hecho nosotros por bonito que haya sido y bien intencionado, es muy limitado. En El Salvador está todo, yo sé que es difícil, hay muchos restos, pero aquí están las personas que cometieron esos crímenes, aquí están los familiares de monseñor, aquí es donde se tiene que ver progreso.

 

¿Qué prueba lograron obtener para lograr una condena en Estados Unidos por el caso?

Muchos testimonios la mayoría, muchos documentos desclasificados que yo te decía y luego peritajes, personas que pudieron hablar de la personalidad de monseñor, del compromiso de monseñor de la relevancia del trabajo y del nivel de denuncia que incurrió monseñor. También yo hablaba del conductor que corrobora el nivel de participación del capitán Álvaro Saravia, se necesita diferentes medios de prueba.

 

¿Cree que es importante que la FGR haya pedido a un juzgado salvadoreño traer el expediente de la Comisión de la Verdad sobre el caso de Romero? Ese informe lo tiene la ONU.

De momento no hay voluntad que me conste a mi por parte de Naciones Unidas de abrir esos archivos, pero yo creo que en algún momento si realmente se ve, intención y voluntad por parte de los operadores de justicia salvadoreña, yo creo que Naciones Unidas y las personas que custodian esos archivos lo van a entender.

 

¿Hay esperanza de justicia para los familiares de Monseñor Óscar Arnulfo Romero?

Hay esperanza de justicia siempre para todos, se está judicializando.