Para el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), René Hernández Valiente, la propuesta de reforma a la Constitución de la República, encomendada al vicepresidente de la República, Félix Ulloa, junto a un equipo de abogados y juristas; no ha tenido un buen surgimiento y advirtió "malos augurios" en este proceso.


Hernández Valiente dijo este lunes, en la entrevista de Frente a Frente, que se desconoce el rumbo que tendrá este proyecto de reforma a la Constitución, rechazando las declaraciones de Ulloa, quien ha asegura que se realizará una reforma integral de la Carta Magna.
El tema que está abordando liderado por Félix Ulloa y Fabio Castillo, debemos de recordar que esto nace mal porque en un planteamiento de necesidad de reforma constitucional no se puede hacer como se está haciendo, como lo está haciendo Félix diciendo que va a ser integral desde el preámbulo de la Constitución, esto es una expresión, pero cuál es el contenido que va a reformar". René Hernández Valiente/Exmagistrado de la Sala de lo Constitucional

Intuyó malas señales en el estudio de las reformar constitucionales, ya que aseveró que la idea nace del presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionado por sus actitudes contra los órganos judicial y legislativo.
Si cuando un funcionario del nivel del presidente de la República ignora a la Constitución, pasa sobre ella como le da la gana y después propone reformarla, obviamente eso va a ir en el sentido de su propia conducta que es el ejemplo que le está dando. Mis actos son el ejemplo de lo que yo pienso, los actos del presidente son los ejemplos de lo que el piensa hacer con la Constitución". René Hernández Valiente/Exmagistrado de la Sala de lo Constitucional

Agregó que por los actos y la forma de gobernar del presidente Bukele se percibe que la reforma a la Constitución que pretende es "hacia un autoritarismo hacia un totalitarismo".

El sábado fue presentado el equipo que se encargará de estudiar las propuestas de reforma a la Constitución y quedó integrado por:

  • Vicepresidente Félix Ulloa

  • Doctor José Fabio Castillo

  • Doctor Manuel Ernesto Escalante

  • Giovanni Alberto Rosales

  • Adolfo Muñoz


En la conferencia, el miembro y secretario del equipo, Adolfo Muñoz, aseguró que acordaron que no se pretende cambiar la forma de gobierno, el sistema político, los principios republicanos y democráticos, el territorio de la República y la alternabilidad inmediata del ejercicio de la presidencia de la República.