Foto cortesía Frente a Frente / DEM.


 

A 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz de El Salvador, cuyo aniversario se conmemora este jueves, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo percibir en la actualidad “mucho fomento al odio y al resentimiento” y ausencia de diálogo como un mecanismo para resolver los conflictos del país.

Díaz aseguró que esa situación pone en riesgo los logros obtenidos con la firma de paz, debido a que no hay una cultura de paz y de memoria histórica. Además, señaló que se están implementado medidas de “violencia a los derechos de las personas, como el desempleo y la disminución de los programas sociales.

La diputada del partido de izquierda también sostuvo que deben respetarse las competencias y atribuciones de cada institución.

“Nosotros, que estamos en la Asamblea Legislativa, pedimos que tenga una independencia real y no na subordinación; igual se lo pedimos a todos los Órganos del Estado”, mencionó esta mañana en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Para la parlamentaria, actualmente se está en riesgo de “un proceso de militarización, aunque reconoció que han dado su apoyo a la Fuerza Armada de El Salvador, cree necesario que exista un equilibrio.

“Nosotros siempre hemos apoyado a la Fuerza Armada desde los Acuerdos de Paz, les hemos dado su presupuesto en votaciones, en presupuestos que se presentaron en tiempos de gobiernos del Frente y ahora hemos votado. Nos preocupa que, si bien es cierto la FAES ha jugado un papel de contención en materia de seguridad pública, porque también la Constitución lo posibilita si el presidente lo pide y la Asamblea lo aprueba, nos preocupa el sesgo de militarización, más militares, más militares no es bueno, sino que tenemos que tener un equilibrio”, acotó.

También llamó a "no permitir" que se judicialice la política y "exigir" los debidos procesos, para no permitir que se "tuerzan las instituciones".

Por su parte, Óscar Santamaría, excanciller y firmante de los Acuerdos de Paz, consideró que este 16 de enero es un "motivo de regocijo y alegría" porque se conmemora una fecha que llevó a que la ciudadanía pueda "gozar de una convivencia armónica y pacífica". Ese proceso que atravesó el país, dijo, dejó como moraleja que las diferencias se resuelven dialogando. Asimismo, indicó que es necesario que las nuevas generaciones conozcan ese capítulo de la historia del país, por lo que debería buscarse la forma de transmitirlo a los estudiantes y en las universidades.

Mauricio Vargas, del partido Arena, enfatizó que "el Estado de El Salvador debe fortalecerse y cumplir con sus obligaciones con la sociedad", ya que, "teóricamente", la falta de incumplimiento fue lo que llevó a que explotara la guerra civil en la década de los 80.

"Cerremos el abismo entre la ley escrita y la aplicación efectiva. No podemos continuar de esa manera. Consensuemos acuerdos en temas, no en temas de gobierno, no en temas de sectores, en temas particulares, sino en perspectiva a los próximos años para el desarrollo de El Salvador. De la paz política, caminemos a la paz social", agregó.

Finalmente, el excomandante del FMLN y también firmante de la paz, Roberto Cañas, coincidió en que debe practicarse la negociación como un mecanismo para resolver conflictos. También recordó los compromisos que aún siguen pendientes de solventar a algunos sectores de la sociedad.

"Quiero asumir la deuda pendiente que tenemos con los veteranos de guerra, con los lisiados, y con las victimas, para que este 28 aniversario sea la ocasión propicia para saldar de una vez por todas el tema de las pensiones de los veteranos, de la mejor atención en el fondo de pensiones, la protección de lesionados y de la reparación moral de las víctimas", expresó.