El diputado René Portillo Cuadra, presidente de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, manifestó que actualmente hay una "ciudadanización a medias" en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), y que precisamente eso es algo que se debe desmontar de cara a las elecciones de 2021.

"Los partidos políticos podían proponer a personas que no sean de partidos, como si los partidos tuviéramos nuestros propios independientes, a eso se le llama fraude de ley, es lo que hay de desmontar", manifestó durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.

Cuadra agregó que la despartidización de las JRV es una observación que han hecho sistemáticamente en todos los informes de las elecciones la OEA, la ONU, la UE y países que nos han visitado y sido observadores internacionales de las elecciones.

PUEDE LEER: Ciudadanizar las Juntas Receptoras de Voto complicará las elecciones, dice Olivo

Para el diputado, lo que ha sucedido en pasadas elecciones es que "a la hora de contar los votos, si dos o tres partidos se ponían de acuerdo, le anulaban los votos al otro, porque tenían mayoría, ese voto lo impugnaban o lo tiraban a nulo".

"Se burlaba a través de una decisión política la voluntad popular", remarcó. De esta forma, añadió, los partidos movían a sus cuadros para hacer del voto nulo e impugnado una estrategia electoral para sacar ventajas.

"Esta práctica del fraude tiene que desmontarse y darle participación a los ciudadanos", dijo, ya que considera que ha habido abuso de representación en las JRV, porque el partido no solo organizaba las elecciones, sino que hasta decidía la voluntad popular.