Editorial

Hay que reforzar la protección del personal de Salud

Diario El Mundo

viernes 19, junio 2020 - 12:00 am

Es muy preocupante la cantidad de contagios por coronavirus en el personal de Salud en el país, así como entre agentes de la Policía Nacional Civil y soldados de la Fuerza Armada. Igualmente es preocupante la cantidad de fallecidos en este personal de primera línea.

Desgraciadamente es un hecho que se repite alrededor del mundo. No hay cifras precisas del Gobierno sobre el personal de Salud pero el Colegio Médico estima que un 20 % del total de confirmados corresponde a ellos. El Ministro de Salud dijo hace unos días que ha habido entre 800 y 900 contagios de Covid-19 en personal de primera línea.

Frecuentemente nos enteramos de médicos, enfermeras o motoristas de ambulancias que se han contagiado y enfermado. Son nuestra primera línea de cuidado a nuestros enfermos y ellos están pagando un enorme costo por eso.

publicidad

En todo el mundo al personal de Salud, médicos, enfermeras y personal de apoyo, los gobiernos y la población les han dado un reconocimiento de “héroes”, tristemente aquí hemos visto episodios de maltratos y discriminación.

Además, este personal necesita asistencia psicológica. El director del Hospital San Rafael decía que el 63% de sus compañeros sufre de estrés laboral crónico, agotamiento emocional y despersonalización. Dramático.


Debe ser prioridad de las autoridades para todo este personal de primera línea dotarlos del equipo adecuado de protección y seguridad. Orientarlos y guiarlos sobre el uso de ese equipo y cuidarlos en todo sentido.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.