Juana Ramírez, quien viaja en la ruta 13 de Soyapango a San Salvador, no está de acuerdo con ningún aumento del subsidio al sector transporte porque sostiene que los empresarios no mejoran las unidades, los motoristas no respetan las medidas sanitarias por el coronavirus y además el pasaje subió de $0.25 a $0.35.

Sin embargo, Víctor Aguilar, otro ciudadano, aprueba que se aumente el subsidio para no ser afectado con un alza al pasaje.



¿Tiene votos la nueva propuesta?

El nuevo proyecto del aumento del subsidio, que sería fruto de la negociación entre Gobierno y transportistas presentado por el diputado Raúl Beltrán Bonilla, no tiene el apoyo de la mayoría de partidos.

El legislador del Partido de Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrán Bonilla, aseguró que su propuesta para aumentar el subsidio hasta a $600 mensuales por autobús e incrementar el impuesto de $0.10 a $0.15 por galón a la gasolina, fue fruto del consenso entre Gobierno y transportistas.

Los legisladores de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguraron estar en contra de imponer más impuestos a los salvadoreños, por lo que rechazaron la propuesta del diputado Beltrán para aumentar el subsidio.

El diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), rechazó la propuesta por considerarla un castigo a la población con más impuestos.

Agregó que los transportistas y el Gobierno tendrían que informar que han llegado a acuerdos de aumento para que sea aprobado.

“Estamos totalmente en contra de más impuestos a la población con nuestros votos no van a contar para castigar al pueblo salvadoreño. Lo que se tiene que hacer es una apuesta en común, un diálogo sincero y productivo entre los transportistas y el Gobierno porque lo que ha fracasado en este tema del transporte colectivo es el Gobierno”, acotó Portillo.

Asimismo, Yanci Urbina, parlamentaria del FMLN dijo que están claros que ningún nuevo impuesto en el contexto de la pandemia de covid-19, es conveniente para la población.

La diputada reiteró que no tienen una propuesta clara sobre mantener o aumentar la compensación económica.

“Como grupo parlamentario no apoyamos ningún incremento de ningún tipo de ningún impuesto que se quiera colocar. No conozco los términos de negociación que tenga el Gobierno y los transportistas, hay que examinar”, dijo Urbina.

Mientras, el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseveró no tener conocimiento sobre la propuesta del aumento.

 

Gana apoyaría

El diputado Guillermo Gallegos, de la fracción de Gran Alianza de la Unidad Nacional (Gana), expresó que ellos apoyan que se mantenga el pago de $200 y $400 mensuales para microbuses y buses porque el Ejecutivo no tiene la capacidad de pagar aumentos.

Diario El Mundo consultó a Gallegos sobre la propuesta de Beltrán Bonilla consensuada entre el Ejecutivo y el sector transporte, a lo que el legislador de Gana contestó que, si la valida el Gobierno, la apoyarán.

“El impuesto a la gasolina es una medida que tendríamos que pagar todos y es una medida que en estos momentos no dejaría de afectar a una gran cantidad de gente. Si tiene la validez del Gobierno, nosotros no tenemos ningún problema, si es una pieza firmada por el ministro de Hacienda y por Obras Públicas, Gana apoyará”, afirmó.