La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró este jueves en una entrevista televisiva que el Gobierno está de acuerdo con la posición del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, en querer ver una economía nacional “totalmente abierta”; sin embargo, aseguró que antes es necesario que el sistema se salud cuente con los recursos necesarios para atender la pandemia, y además que se debe contar con una población “saludable y productiva”, para la una reapertura total.

“Nosotros coincidimos, y queremos ver una economía totalmente abierta. Eso lo compartimos con el presidente Ponce; sin embargo, es importante que nuestro sistema de salud cuente con la capacidad de atender las necesidades que surjan con esa enfermedad… y además necesitamos contar con una población saludable y productiva”, aseguró la funcionaria durante la entrevista.

El presidente la Asamblea, Mario Ponce, había dicho ayer en entrevista que el proceso de reactivación de la economía no se podía seguir alargando, y que las personas ya no se verían tan afectadas por la enfermedad, sino, por “la situación de pobreza”.

Hayem agregó que, de no haberse tomado las medidas que ha llevado a cabo el Ejecutivo, la situación sería peor en las áreas de salud y económica, y reiteró que no es posible desvincular la evolución de la pandemia, a la reactivación económica en el país.

Entre otros temas, la funcionaria habló sobre la reducción de expectativas mencionada por el el Banco Central de Reserva (BCR), que anunció una proyección a la baja en el crecimiento económico de El Salvador en un rango estimado entre -6.5 % a -8.5 % debido a la pandemia.
Aseguró que espera que esos datos sean “incorrectos”, y que a los números sea mejores a los proyectados.