El expresidente Elías Antonio Saca fue trasladado al Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, la mañana de este lunes 28 de septiembre, para una audiencia especial en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, donde se confirmó la reducción de dos años de pena, por orden de la Cámara Mixta Tercera de Tránsito y de lo Penal.

Afuera del juzgado, Saca esperaba ser llamado para iniciar la diligencia, ahí dijo a los medios que está bien de salud y que ha superado sus quebrantos de salud.
Estoy bastante bien, he superado el problema que tuvimos durante la crisis pero estamos bien ya, de salud perfectamente, hemos sido atendidos en el penal por los médicos". Antonio Saca, expresidente de la República.



El 1 de julio pasado, el director de Centros Penales, Osiris Luna, dijo a la prensa que el exmandatario condenado por corrupción fue sospechosos de covid-19, pero que durante su tratamiento estuvo al interior del penal La Esperanza, conocido como "Mariona".
Estuvo como sospechosos por el tema que tuvo fiebre y algunos cuadros de síntoma, pero fue un caso que se diagnosticó porque el tiene otro tipo de comorbilidades”. Osiris Luna, director de Centros Penales el 1 de julio del 2020.

En julio, Centros Penales confirmó que hubo 943 reos con covid-19 en los penales de Quezaltepeque, La Esperanza y el ala del hospital Psiquiátrico.

Saca fue condenado a 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado de más de $300 millones de la Cuenta Subsidiria del Tesoro Público de Casa Presidencial a cuentas de terceros y que finalmente, unos $260 millones terminaron en sus cuentas personales y empresariales, según la investigación de la Fiscalía General de la República.

Durante su prisión preventiva y después de su condena, Saca se ha mantenido en el sector 9 del penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

En 2019, Saca también fue condenado a dos años de cárcel, luego de haber confesado un soborno de $10,000 a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil, para conocer sobre su proceso por enriquecimiento ilícito.