Alabí señaló que casos de covid-19 en El Salvador han aumentado.


Existe "un pequeño incremento" de casos de covid-19 en El Salvador, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí, en la entrevista AM del canal estatal, donde instó a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad.
Sí, hemos tenido un pequeño incremento en la cantidad de casos, pasamos de estar en un buen período de tiempo en una estabilidad entre 125 y 170 casos, pero hemos reportado un incremento hasta 188 casos". Francisco Alabí, ministro de Salud.

El sitio covid manejado por el Gobierno sobre la situación de la pandemia en El Salvador reportó 188 casos detectados el pasado miércoles 9 de junio, último día del que las autoridades han brindado información en el sitio.

El pasado 1 de junio en El Salvador fueron detectados 134 casos de coronavirus, desde ese día hasta el 9 de junio el número de casos ha incrementado.

Desde el pasado 1 de junio (cuadro rojo) El Salvador registra aumento de casos de covid-19.
Captura de pantalla del sitio manejado por el Gobierno.


La última vez que los casos diarios superaron los 188 (registrados el miércoles pasado) fue el 13 de febrero (hace 4 meses), ese día el sitio reportó 201 casos.

Puedes leer: Casos activos de covid subieron un 9 % desde inicios de mes

Los casos activos de covid-19 aumentaron un 9.9 % entre 1 y 12 de junio de este año, pasando de 2,644 casos activos a 2,906, esto según datos oficiales del Ministerio de Salud.

El doctor infectólogo, Jorge Panameño, asoció esta nueva característica de la enfermedad a las consecuencias por las variantes que “probablemente” circulan en el país, estos “cambios de patrón” han llevado a personas entre los “20 y 40 años” a necesitar la Unidad de Cuidados Intensivos.

Además, el infectólogo, Ivan Solano Leiva, indicó que las muertes en este grupo etario también se habían hecho presentes desde hace algunas semanas.

El pasado 31 de mayo, Alabí confirmó que la variante californiana de covid-19 ya se encuentra en El Salvador.

Dos días después (el 2 de junio), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que El Salvador junto a otros países de la región presentaban un aumento de casos.