El Salvador sigue obteniendo triunfos, ahora a nivel parapanamericano: Herbert Aceituno marcó historia tras un escrutinio realizado desde el pasado 4 de octubre, donde el pesista salvadoreño estuvo nominado luego de haber obtenido la medalla de oro y saltar al primer lugar del podio de -65 kg. Este día, Aceituno obtuvo una ponderación de 45.08% sobre un 44.44% del guatemalteco Raúl Anguiano.

Durante la semana, Herbert Aceituno se dirigió a la población salvadoreña para instarles a seguir con las votaciones y ayudarle a recibir esta condecoración. Pese a ir punteando en las votaciones, la pelea fue férrea, ya que el ganador de los Singles L4 de Bádminton, el guatemalteco Raúl Anguiano, no le puso las cosas fáciles al salvadoreño, que al final fue justo merecedor del reconocimiento.



El primer día el salvadoreño aparecía punteando en las votaciones; pero al siguiente día, con el 34.97% de apoyo, fue superado por el guatemalteco Anguiano, que acumulaba un 35.37%. Ese escenario duró hasta el 7 de octubre, cuando el pesista se levantó estrepitosamente con 46.64% sobre 36.07% del chapín.

Luego, el 8 de octubre, Aceituno disminuyó a 40.34%, debajo de un 42.03% de Anguiano; incluso hasta ayer el atleta guatemalteco pudo alejarse por 3 puntos. Sin embargo, la presión y la tensión de las votaciones generó que el salvadoreño logrará casi igualar la contienda con un 43.16% contra un 43.43% del jugador de bádminton.

Y cuando el cierre de las votaciones llegaba se declaró un solo ganador: Herbert Aceituno, Mejor Atleta Hombre de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

“Me acabo de enterar. Y solo agradecerle a Dios y a todo el pueblo salvadoreño por el apoyo que me brindaron, ya que muchos no me conocen, pero me apoyaron”, dijo el atleta salvadoreño.

https://twitter.com/indeselsalvador/status/1182690226419843072