Humberto Ortega ha hecho un llamado a su hermano Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, a desarticular los grupos paramilitares en busca de solucionar el conflicto que dicho país atraviesa desde hace varias semanas.

A través de una carta que evoca al diálogo nacional también pide que se adelanten las elecciones presidenciales en Nicaragua para el próximo año, como una señal para decir “sí” a la paz.

“Que el presidente Daniel Ortega orden a lo inmediato disponer todo el poder de orden del Estado y gobierno para desactivar las fuerzas parapoliciales y cualquier otra ilegal, y en correspondencia los obispos y la alianza cívica exhorten a los protestantes que levanten todos los tranques por muy justos que sean sus motivos porque son ilegales y lesionan los derechos humanos de compatriotas y extranjeros al impedir el libre tránsito”, dice parte de la carta enviada al presidente nicaragüense.

El hermano del mandatario de ese país señala que esta acción contribuiría a la “pacificación” y potenciaría el diálogo nacional para buscar una salida a la crisis que impera en ese país.

"Hoy los nicaragüenses sufrimos el actuar impune de ilegales civiles armados encapuchados, parapoliciales que disparan a mansalva y ejercen controles solo permitidos por la ley a las autoridades policiales o paramiliares, situación agravada por la delincuencia común aprovechando que la policía está acuertelada", denuncia en la misiva.

Además, señala que se ha recurrido a "criminales pandilleros" para poner en marcha actividades en pro o en contra del gobierno y denuncia, también, intento de planificar atentados a personalidades como monseñor Silvio Báez y contra él mismo, situación que considera ha "impuesto un terrorífico estado de sitio no oficial en el país".

La ola de violencia en Nicaragua ha dejado un saldo de al menos 220 muertos en un período de dos meses y medio de protestas contra el gobierno de Ortega.

Acá la carta completa: