José Adán Salazar Martínez (de blanco) fue arrestado en el juzgado ayer. / Cortesía Centro Judicial Isidro Menéndez.


El Centro Judicial Isidro Menéndez informó que ayer en la tarde se entregó el hijo del empresario hotelero conocido como "Chepe Diablo", José Adán Salazar Martínez, luego de cuatro años de ausencia en el proceso judicial en su contra por lavado de dinero.

El comunicado del Centro Judicial señala que Salazar Martínez llegó con su abogado quien manifestó “que su cliente se presentó voluntariamente al juzgado para someterse a la audiencia preliminar con el objetivo de ejercer su defensa material y técnica”.

El hijo de "Chepe Diablo" se entregó en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, donde fue notificado del delito de lavado de dinero, y posteriormente, la sección de Disposiciones Judiciales de la Policía Nacional Civil (PNC) lo arrestó, debido a que sobre él pesaba una orden de captura vigente.

En 2017, cuando el juzgado hizo la audiencia preliminar separó a Martínez Salazar, a Wilfredo Guerra, a Tránsito Ruth Mira, y a Haydée Salazar de Umaña, quienes no habían sido capturados y tampoco se habían presentado a la audiencia.

Ayer, el juzgado declaró en rebeldía a los tres últimos mencionados y lo demandaba que justificara el motivo por el que no había comparecido a las audiencias que fueron convocadas.

Según la Fiscalía, Salazar Martínez incurrió presuntamente en lavado de dinero, pues no justificó el incremento patrimonial que ha tenido en el periodo del año 2003 al 2013, cuando manejó presuntamente altos ingresos en productos financieros y que efectuó movimientos en el sistema financiero por un monto de $9, 3434,531.18 los cuales no pueden ser respaldados, según la pericia financiera.

Su padre, José Adán Salazar Umaña, el exalcalde de Metapán, Juan Umaña y otros tres pariente suyos esperan conocer el resultado de un juicio que duró más de tres meses y que su fallo será conocido el 6 de abril.