Juan José Dalton presentó su denuncia en la Fiscalía General, esta mañana. / Wilson Urbina.


El hijo del poeta salvadoreño Roque Dalton, Juan José Dalton, pidió a la Fiscalía General de la República investigar los hechos de tortura a los que fue sometido por la Fuerza Armada y la Policía de Hacienda, durante el conflicto armado.

"Tengo cicatrices en mis dedos, de haber sido colgado del techo en la Guardia Nacional de Las Vueltas (Chalatenango), allí sobre mi frente me escribieron FPL, me puyaron la lengua con un cuchillo y estuve colgado durante varias horas junto a los otros dos compañeros, un médico (Wilfredo Centeno) y otro compañero dominicano (Manuel Terrero); después fuimos trasladados a la Policía de Hacienda en un helicóptero, cuando llegamos a la Fuerza Aérea, nos golperaron los jefes que estaban allí", relató Dalton a la prensa, luego de presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

El escrito presentado por Dalton, responsabiliza de los hechos al exministro de la Defensa, Guillermo García; el general Juan Rafael Bustillo, el director de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Morán y el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, el coronel Rafael Flores Lima.

"Quienes son los principales responsables son los que ordenan, los que financia, nosotros lo hemos planteado siempre, esos son los prescindibles", dice Benjamín Cuéllar, del Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad.

Dalton dice que cuando fue capturado, en octubre de 1981, estaba herido y a pesar de eso fue torturado, mientras era combatiente de la guerrilla salvadoreña y argumenta que su petición de justicia lo hace porque ve que impera la impunidad y porque hay un intento de otra ley de Aministía.

La Fiscalía General de la República investiga los crímenes de guerra luego que la Sala de lo Constitucional derogara la Ley de Amnistía en 2016, con ello, se han reabierto casos como la masacre de El Mozote, en Morazán; el Calabozo, en San Vicente; el homicidio del arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero y una serie de denuncias.