Fundación CESSA, ejecutor de los programas sociales de Holcim, apoyará la elaboración de huertos caseros en Metapán, Santa Ana. /DEM


Holcim, a través de su Fundación Cessa, invertirá $50,000 en desarrollar junto a Plan Trifinio un programa para la autogestión en la producción de alimentos de consumo propio y comercialización en Metapán, Santa Ana.

Para desarrollar el Programa de Seguridad Alimentaria, ejecutivos de la Fundación Cessa y la dirección ejecutiva nacional del Plan Trifinio firmaron una carta de entendimiento que tiene como testigo de honor el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Dicho plan consiste en implementar 100 huertos caseros en Metapán. Alfredo Vidal, director de Fundación Cessa, aseguró que ya identificaron las familias interesadas en participar y que cuentan con espacio y condiciones requeridas. A los beneficiados se les entregará los insumos necesarios para crear los huertos como mallas, regaderas, plantines, semillas, abonos y fertilizantes.

Firma de la carta de entendimiento entre ejecutivos de Fundación Cessa y Plan Trifinio. Félix Ulloa, vicepresidente de la República, participó como testigo de honor./CORTESÍA HOLCIM


Las familias desarrollarán plantaciones de pepino, tomate, ejote, pipián, chile verde, yuca, chipilín y rábano. “Todos hemos sufrido las consecuencias de esta pandemia. Todo está más caro pero ahora vamos a aprender a cultivar y tener nuestros propios frutos”, manifestó Luz Marina Martínez, una de las beneficiadas del programa.

El programa también incluye monitoreo y capacitación sobre el manejo de huertos caseros, nutrición y desarrollo de capacidades organizativas. “Lo que buscamos es que además de generar alimentos para su autoconsumo, puedan comercializar productos de manera asociativa, logrando un beneficio aún mayor”, indicó el vocero de la fundación.

Holcim, empresa del Grupo LafargeHolcim, indicó que este programa está alineado con el objetivo de la Fundación Cessa de formar comunidades autosostenibles. Según Jorge Enrique Martínez, director ejecutivo de Plan Trifinio El Salvador, la alianza pública privada con la cementera permitirá “buscar resolver los problemas en nuestras comunidades”.