"La Huella RSE" fue el premio otorgado a la empresa Holcim por su labor en pro de la calidad educativa de Metapán, específicamente por su aporte a través del Centro Escolar San Miguelito.

Solo en 2018, los programas educativos de Holcim beneficieron a más de 8,700 personas, entre estudiantes, maestros y padres de familia y en conjunto con aliados estratégicos, realizaron una inversión de $545 mil.

El evento “La Huella RSE” de Grupo Cerca El Salvador se desarrolló el pasado 30 de abril con el fin de dar a conocer proyectos y casos exitosos de prácticas responsables impulsados por grandes marcas en El Salvador.

Jaime Recinos, Gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim, fue invitado a impartir la conferencia “La RSE cambia de Piel”, en la que compartió con la audiencia cómo los programas de Responsabilidad Social deben tener en impacto de 360°, abarcando a diversos grupos de interés, factores sociales y ambientales sin dejar a un lado el factor del negocio en sí.



Los programas educativos permanentes contemplados en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim El Salvador son los siguientes:

-Tecnología Educativa, implementado desde 1999 y beneficiando a la fecha a más de 50,000 estudiantes desde parvularia hasta bachillerato.

-Salud y Seguridad Escolar en 6 centros escolares de Metapán, implementado desde 2016. Busca llevar la cultura de Salud y Seguridad, característica de Holcim a la comunidad educativa de Metapán, en alianza con la Policía Nacional Civil y otros aliados.

-Formación de maestros, capacitando anualmente a más de 200 maestros de Metapán. A la fecha se han beneficiado a más de 3,000 maestros a través de
50,000 horas hombre de formación.

-Escuela de fútbol Palmeiras, creada con el objetivo de contribuir a la prevención de la delincuencia y desarrollo integral de la niñez y juventud Metapaneca. Este programa combina la práctica del deporte con un fuerte componente de fomento de Valores a través de talleres vivenciales desarrollados por medio de empleados voluntarios Holcim y ciudadanos, beneficiando a aproximadamente 150 niños al año.

-Programa de Valores y Habilidades para la Vida, consiste en el desarrollo de cursos técnicos y talleres lúdicos de valores, durante las vacaciones escolares, con
el objetivo de ofrecer a los niños y jóvenes Metapanecos alternativas de sana recreación y desarrollo de capacidades para que se enfoquen en actividades
productivas. En 2018 participaron más de 700 niños y jóvenes, con una inversión por parte de la empresa de alrededor de $55 mil.

-Cultura Verde, enfocada a la sensibilización ambiental en 13 escuelas, implementación del programa de Guardianes Ambientales en el municipio, jornadas
de limpieza y arborización, entre otras.

-Complejo Educativo Caserío San Miguelito. Fue el primer programa implementado en el eje de educación de Holcim El Salvador y nació con el objetivo de brindar acceso a una educación de calidad integral a las comunidades cercanas a la operación. Desde su creación a la fecha se ha convertido en el mejor centro escolar de la zona rural del país, con un fuerte componente de educación tecnológica, inglés y fomento de valores; beneficiando a más 400 alumnos por año con una inversión a la fecha de aproximadamente $6 millones.

-Proyectos de infraestructura escolar coordinados por Holcim y aliados. En el 2018 se invirtieron más de $165 mil en proyectos de mejoramiento de infraestructura en centros escolares como cambios de techos, reparación de sanitarios, implementación de centros de cómputo, entre otros.