El reporte anual de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) sale tres días antes de la entrega de los premios de la Academia, muy criticado precisamente por la falta de diversidad entre sus nominados. Foto: Archivo


Más mujeres y miembros de minorías aparecen en filmes de Hollywood, pero tras bastidores el balance de la diversidad presenta aún muy pocos avances, mostró un estudio publicado el jueves.

El reporte anual de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) sale tres días antes de la entrega de los premios de la Academia, muy criticado precisamente por la falta de diversidad entre sus nominados.

Cynthia Erivo es la única persona no blanca nominada en las categorías de actuación.

El Reporte de Diversidad de Hollywood 2020 revela no obstante progreso más allá de los premios.

Las mujeres y minorías "están a una distancia sorprendente de llegar a una representación proporcional cuando se trata de papeles principales y del reparto total", dijo el coautor Darnell Hunt, de la división de Ciencias Sociales de UCLA.Las mujeres tuvieron 44,1% de los papeles protagónicos el año pasado, cuando representan más o menos la mitad de la población de Estados Unidos.
Las "personas de color", un término usado para agrupar a todos los no blancos (negros, latinos, asiáticos) y que representan 40% de la población estadounidense, recibieron 27,6% de los roles principales.

Pero las estadísticas sobre la escasez de diversidad en puestos de dirección, edición y puestos ejecutivos muestran "una historia muy diferente", lo que sugiere que el progreso de Hollywood se ha limitado a los papeles en cámara.

Lo más sorprendente es que el 93% de todos los puestos ejecutivos de alto nivel estaban ocupados por personas blancas, y el 80% por hombres.

Y aunque tanto los Óscar como los Globos de Oro fueron duramente criticados por no haber nominado a una sola mujer directora este año, el informe muestra problemas más amplios en toda la industria.

Sólo 15,1% de las películas fueron dirigidas por una mujer, que de todas formas es una mejora respecto a 7,1% de 2018.

"Esto plantea una pregunta: ¿realmente estamos viendo un cambio sistemático o Hollywood solo está atrayendo a diversas audiencias a través de los castings, sin alterar fundamentalmente la forma en que los estudios hacen negocios detrás de la cámara?", cuestionó Hunt.

El informe ofrece una explicación potencial para el crecimiento en los papeles de actuación para las minorías: las ganancias, claramente muy atractivas para los ejecutivos.

En 2019, las películas que mejor se desempeñaron en la taquilla presentaron elencos compuestos por entre 41% y 50% de actores de minorías.