Por más de 20 años, la industria artística de Estados Unidos ha utilizado la misma forma de gestionar sus películas. En los sets de Hollywood es normal ver drones, robots, pantallas verdes y tecnología de alta gama. Pero a la hora de escoger elenco, en muchos casos han tenido que elegir con base en sus corazonadas.

Emma Watson rechazó el papel de Mia de la película “La La Land” por interpretar a Bella en “La bella y la bestia”. Al igual que Ryan Gosling rechazó ser “la bestia” para convertirse en Sebastian en “La La Land”. Ante ese cambio los directores optaron por Emma Stone y Dan Stevens, respectivamente. Esta historia terminó con un premio Óscar para Stone.

Pero, ¿qué pasaría si los personajes más recordados no hubieran sido interpretados por esos actores? Para asegurar el éxito un startup de Los Ángeles ha comenzado a utilizar inteligencia artificial. Cinelatyc es un "servicio digital basado en la inteligencia artificial que proporciona datos
analíticos y de fácil uso para los profesionales de la industria cinematográfica que busca ayudar a
tomar decisiones más rápidas e inteligentes respecto a toda la cadena de valor de una película".

Los fundadores son nuevos en la industria hollywoodense. El CEO Tobias Queisser trabajaba en el sector financiero y su socio, Dev Sen, desarrolló modelos de evaluación de riesgos para la NASA.

El software que ellos han desarrollado puede evaluar las diversas posibilidades de éxito de acuerdo a la estructura del guion, elenco y taquilla de películas anteriores a la producción.

Queisser asegura que si una película será protagonizada por Emma Watson ellos pueden crear una simulación con otra protagonista, como Jennifer Lawrence, para comparar el posible éxito obtenido.