El ministro de Salud, Francico Alabí, aseguró que la víctima fue referida desde uno de los hospitales de oriente, hacia y luego traladado hacia el hospital Saldaña. Foto: Cortesía


El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este miércoles el segundo paciente muerto por coronavirus en El Salvador, se trata de un hombre de 89 años de edad, y el primer contagio autóctono en el país.

En declaraciones a la prensa, el funcionario aseguró que la víctima fue referida desde uno de los hospitales del Oriente del país, y luego trasladado hacia el hospital Saldaña.

"Este día tenemos que ser el anuncio del segundo caso de un salvadoreño fallecido, se trata de un paciente masculino de 89 años de edad, el cual, fue referido de uno de los hospitales de las regiones de oriente y posterior a esto fue trasladado al hospital Saldaña por haber estado con antecedentes de contactos con personas que habían venido de países que circula activamente el virus", dijo Alabí.



El ministro detalló también que el paciente había ingresado el pasado 17 de marzo a uno de los hospitales de aislamiento, y al realizarse la prueba de COVID-19 está resultó negativa; sin embargo, aseguró que posteriormente la víctima inició con un proceso respiratorio dos días después de la fecha antes señalada, y que al realizarle nuevamente la prueba ayer, esta dio positiva. Aclaró que, aunque la prueba se hizo ayer, e resultado entró en la ronda de muestras de este día, por lo que la cifra de casos confirmados subió a 33.



Alabí explicó que, al presentar un deterioro en su estadio de Salud, se inició con “manejo de oxígeno suplementario con medidas de soporte ventilatorio, pero el paciente presentó un paro cardiorrespiratorio y falleció".

"Este paciente puede ser catalogado como el primer paciente autóctono, se están haciendo todas las investigaciones, se ha trasladado todo el equipo de respuesta a identificar los posibles casos, la característica es que tenemos una prueba negativa y el día de ayer, el día 31 se realiza una nueva prueba y resulta positiva", agregó Alabí.



El funcionario aseguró además que las autoridades se están desplazando a la región donde proviene este caso, “para identificar los contactos para ser el rastreo de la zona”.





Posteriormente, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que segunda víctima de COVID-19 en el país venía de San Francisco Gotera, en Morazán. Subrayó demás que el país ha pasado "en transición de la Fase 1 (Casos Importados) a la Fase 2 (Transmisión Comunitaria)".