Un grupo de investigadores de Girona ha realizado un estudio sobre los tipos de demencia. La investigación se basa en casos epidemiológicos poco frecuentes en personas mayores de 65 años.

Con los resultados han detectado que las demencias son más frecuentes en hombres que consumen de forma abusiva y crónica alcohol.

El estudio fue publicado en "Alzheimer" Dementia: Journal of the Alzheimer Association. El artículo registra que, de 100.000 personas con demencia, 3,7 casos al año son hombres que padecen demencias relacionadas al alcohol. Dentro de este mismo margen, las mujeres registran 1,7 casos de demencia por consumo de licor.

En el caso de las mujeres, los especialistas descubrieron que los trastornos mentales crónicos son más comunes en las mujeres. Se registró que 3,8 mujeres padecen trastornos crónicos frente a un 0,8 en hombres

Este estudio se considera como un trabajo pionero en Catalunya. Los investigadores del Registre de Demències de Girona (ReDeGi) del Servei Català de la Salut (CatSalut) han analizado los datos de los últimos diez años relativos a más de 7.500 pacientes de la Regió Sanitària de Girona. La investigación ha sido reconocida por el Institut Assistència Sanitaria (IAS).