Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández dijo el miércoles que su gobierno no descarta abrir una oficina de comercio en China con el objetivo de agilizar la compra de vacunas anticovid fabricadas en ese país, según informa el diario hondureño La Prensa.

“Si para comprar la vacuna china nos toca buscar un puente diplomático, como ellos lo han planteado, lo vamos a hacer”, expresó Hernández, según un comunicado de la Presidencia citado por La Prensa.

El mandatario reveló que desde hace un mes el canciller hondureño, Lisandro Rosales, se encuentra realizando las negociaciones para el establecimiento de una sede de negocios en la China Popular.

Hernández indicó que se evalúa comprar la vacuna a través de países que ya cuentan con vínculos diplomáticos con China, como México o El Salvador, y sugirió que el apoyo chino a gobiernos como el de Costa Rica y El Salvador ha llevado a que estén “inundados de vacunas”.

Honduras no tiene relaciones diplomáticas con la República Popular China y en cambio las mantiene con Taiwán. China condiciona sus vínculos al rompimiento diplomático con Taiwán, la isla es considerada por China como una "provincia rebelde".

Patrick Ventrell, director para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, opinó en tanto que, las relaciones entre Honduras y Taiwán “deberían seguir”, según recoge Radio América.

"Vacunas por caducar"


El mandatario hondureño reprochó que su aliado Taiwán no les ayude a establecer conversaciones con Estados Unidos para obtener vacunas y ha señalado que los norteamericanos tienen “una enorme cantidad de vacunas que están por caducar”.

Honduras ha recibido menos de 250,000 vacunas de AstraZeneca, Moderna y Sputnik V para una población de 9,5 millones de personas.

Este jueves, El Salvador envió 34,000 dosis a siete municipios que le solicitaron ayuda al gobierno salvadoreño y para este viernes arribarían otras 40,000 dosis de Sputnik V compradas a Rusia.