Internacionales

Honduras cierra fronteras y solo deja abiertos negocios básicos

Redacción DEM/AFP

domingo 15, marzo 2020 - 8:07 pm

Una pareja se abastece este domingo en un mercado de Tegucigalpa./AFP

 

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández  anunció esta noche que a partir de la medianoche "quedan cerradas todas las fronteras nacionales por vía terrestre, aérea y marítima para el tránsito de personas, quedando únicamente abiertas para el transporte de carga y suministros".

publicidad

Además, quedan cerrados todos los negocios, excepto supermercados, mercados, pulperías, farmacias, laboratorios, gasolineras y los bancos.

 Hernández confirmó la noche del domingo en cadena de radio y televisión tres nuevos contagiados para hacer un total de seis.

La policía hondureña desalojó este domingo a cientos de compradores de centros comerciales de la capital, ante una ordenanza de evitar grupos de hasta 50 personas, en el marco de la alerta "roja" por coronavirus que dejaba ya seis contagiados en el país centroamericano.

En el centro comercial las Cascadas, uno de los seis grandes establecimientos de Tegucigalpa, agentes de la autoridad, algunos con la cara cubierta por mascarillas, sacaron a la gente de los negocios y les obligaron a abandonar el centro.

La capital parecía una ciudad fantasma, con muy poca circulación de vehículos aunque muchas personas seguían acudiendo a centros comerciales en desacato a las órdenes del gobierno.

Muchas otras también corrieron a los supermercados y mercados a abastecerse de alimentos para muchos días para cumplir las ordenanzas de quedarse recluidos en sus casas.

El gobierno decretó el sábado la alerta roja en los 18 departamentos del país con medidas como "habilitamiento de áreas de alojamiento masivo para atender sospechosos de Covid-19 con el fin de evitar la propagación del virus" y prohibir "eventos con más de 50 personas".

En un comunicado, la policía dijo que la dirección general de la institución giró este domingo instrucciones a los comandantes en todo el país para que los policías acompañen al personal de defensa civil "a los operativos que buscan evitar la aglomeración de más de 50 persona en lugares públicos y privados".

"Los comercios, restaurantes, bares y otros lugares de esparcimiento que incumplan este decreto incurrirán en desacato y les serán aplicadas las responsabilidades administrativas, civiles y penales", sentenció.

En un tuit la policía indicó que será penado con reclusión de seis meses a dos años quien infrinja las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria con el fin de impedir la propagación del virus y la pena se aumentará en la cuarta parte si es una autoridad quien comete la falta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Will Smith pide no comparar “Soy leyenda” con el coronavirus y dice es un “problema serio”

  La actual situación que enfrenta el mundo por el surgimiento de una enfermedad que se ha …

MÁS INFORMACIÓN
El talento de Eiza González que nadie conocía y que la cuarentena dejó al descubierto

  Los famosos también han tenido que poner en pausa su ajetreada vida profesional debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela confirma la segunda muerte por coronavirus

Venezuela ha anunciado la segunda muerte a consecuencia de la pandemia del coronavirus en su territorio, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.