Honduras declaró este martes una alerta a nivel nacional por el dengue, que ha dejado al menos 44 muertos en lo que va de año, anunciaron las autoridades del gobierno.

La ministra de Salud, Alba Flores, explicó en rueda de prensa que la emergencia comprende los 298 municipios de los 18 departamentos, en vista de la alta incidencia de la enfermedad, provocada por el mosquito Aedes aegypti.

"Estamos activando todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para ejecutar una serie de acciones" de combate contra el vector de la enfermedad, añadió la ministra.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica, Gustavo Urbina, detalló que en 2019 "se ha confirmado" la muerte de 44 personas y otras 35 "sospechosas" de haber muerto a causa de la enfermedad.

"Tenemos una cantidad acumulada de 15.406 casos de dengue", de los cuales 5.032 son de variedad "grave", lamentó el Urbina.

El subcomisionado de Contingencias, Carlos Cordero, alertó que "los tres meses de lluvia que se esperan podrían agudizar la situación al generar más criaderos [de mosquitos] por el agua que se queda acumulada".

Las principales acciones que emprenden las autoridades en el combate contra el dengue es la eliminación de esos criaderos en aguas estancadas.

Según las estadísticas oficiales, 2010 fue el peor año con 83 muertes.