AFP


 

Autoridades hondureñas decomisaron 105 propiedades a miembros de carteles del narcotráfico que operan en el noroeste y noreste del país, informó este martes la fiscalía.

Tres viviendas, tres sociedades mercantiles y 25 vehículos fueron decomisados a Víctor Leonel Guerra, socio de Alexander Ardón, exalcalde de la localidad nororiental de El Paraíso, indicó el Ministerio Público (MP, fiscalía) en un comunicado.

Ardón se entregó a las autoridades estadounidense al ser acusado de narcotráfico en una corte de Nueva York, donde involucró en el delito a Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El hermano del gobernante enfrenta cargos por narcotráfico en un tribunal de Nueva York, que tiene previsto celebrar audiencia del caso la próxima semana.

AFP


Según el comunicado del MP, Guerra "se dedica al tráfico ilícito de drogas, lavado de activos" y otros delitos en el corredor occidental hasta el norte del país.

Añadió que el 3 de septiembre, autoridades requirieron dos vehículos de Guerra y en uno de ellos encontraron tres paquetes de cocaína.

El MP dio a conocer que las autoridades decomisaron al narcotráfico otras 74 propiedades, entre las que figuran cinco viviendas, dos terrenos, cuatro sociedades mercantiles, ocho embarcaciones y 55 vehículos.

Explicó que los bienes pertenecían a una red que trafica drogas con conexiones en Ecuador, Venezuela, Honduras, Guatemala y México.

Los decomisos se llevaron a cabo como consecuencia de la captura de seis hondureños, el 9 de septiembre en Belice, luego de que aterrizaron en una pista clandestina con 1.347 kilos de cocaína.

En la operación también fueron detenidos un mexicano y un ecuatoriano.