AFP


El Gobierno de Honduras pidió a las autoridades de Guatemala que investiguen el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad guatemaltecos contra la caravana de migrantes hondureños que entraron este domingo de forma irregular en el país en su camino hacia Estados Unidos.

A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras ha mostrado su preocupación por los "lamentables" hechos, en referencia al uso de gases lacrimógenos y palos por parte del Ejército y la Policía Nacional de Guatemala para dispersar a los miles de hondureños que intentaron cruzar el territorio, un incidente en el que han resultado heridos un número aún desconocido de migrantes, agentes y personal de migración.
El Estado de Honduras exhorta a Guatemala a investigar y esclarecer las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad guatemaltecos y una vez más, reitera que solo unidos como región se deben continuar los trabajos para enfrentar la migración irregular". manifiesta un comunicado del gobierno hodureño.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala también se ha manifestado contra el uso de la fuerza ante la caravana de personas migrantes para evitar que entrasen en el país después de que horas antes 9.000 de ellos rompieran los cercos policiales en la frontera de El Florido, "sin cumplir los protocolos sanitarios y migratorios", tal y como recoge el diario local 'Prensa Libre'.

Precisamente, las autoridades guatemaltecas de Migración han reclamado a los hondureños que cumplan con los protocolos de seguridad ante la covid-19 si quieren acceder al país, mientras, según datos del Gobierno, ya se han detectado 21 positivos entre este grupo de migrantes que se encuentran en el cruce a Vado Hondo, en la ciudad de Chiquimula.

Los migrantes afectados, doce hombres y nueve mujeres, han sido trasladados a los Centros de Bienestar Respiratorio cercanos para guardar la cuarentena antes de ser enviados a Honduras.

En este sentido, el director general de Migración de Guatemala, Guillermo Díaz, lamentó que muchos de los migrantes han sido "engañados" en su país y en la frontera con pruebas falsas de coronavirus.

Camino a Estados Unidos.

La caravana comenzó a salir de la hondureña San Pedro Sula en grupos desde el pasado miércoles, tras una convocatoria a través de las redes sociales para conformar la primera movilización migrante de 2021 y que busca emular otras realizadas a partir de finales de 2018.

Los gobiernos de México y Estados Unidos también han lanzado mensajes de advertencia en relación a las caravanas, después de que cientos de personas se hayan citado en los últimos días en San Pedro Sula.

La Administración de Donald Trump firmó con Guatemala, México y Honduras sendos acuerdos de 'tercer país seguro' para agilizar las devoluciones y disuadir a quienes quieran emprender la ruta desde Centroamérica.

La movilización migratoria ha aumentado en Honduras a raíz del progresivo levantamiento de las restricciones adoptadas para contener la pandemia y de la perspectiva de cambio en Estados Unidos con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Los huracanes que azotaron el país centroamericano a finales de año también han contribuido a ello, como pudo constatarse entre los testimonios de quienes se dieron cita también en San Pedro Sula la noche del 9 al 10 de diciembre para emprender rumbo al norte. Entonces, el grupo no pudo pasar de Guatemala.