Archivo DEM


 

El subsecretario del Exterior de México, Maximiliano Reyes, y la canciller hondureña, María Agüero, acordaron este miércoles, en una reunión en Tegucigalpa, redoblar esfuerzos conjuntos para disminuir la migración "irregular", informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, el gobierno hondureño precisó que los funcionarios de ambos países "acordaron redoblar esfuerzos para atender las movilizaciones humanas (de hondureños) hacia México y generar oportunidades de desarrollo (en Honduras) para reducir los índices de migración irregular".

"Sabemos que los principales factores para migrar son la búsqueda de oportunidades, reunificación familiar y la seguridad", reconoció la canciller hondureña.

A partir de octubre pasado, la migración de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos por territorio mexicano en busca de mejores niveles de vida en Estados Unidos viró a la formación de caravanas de miles de personas, lo que provocó la irritación del presidente Donald Trump.

A pesar de las medidas extremas que adoptó el presidente estadounidense enviando militares a la frontera para bloquear el paso, las caravanas han continuado, aunque, al mismo tiempo, también aumentaron las deportaciones.

El comunicado del gobierno hondureño indicó que los vuelos que llegan de Estados Unidos y los buses procedentes de México, transportando deportados, que eran de lunes a viernes se ampliaron a los sábados.

Según el Observatorio Consular de Migraciones de Honduras, desde inicios de año hasta el 19 de abril habían sido deportados 26.801 hondureños, 11.433 de Estados Unidos, 15.239 de México, 125 del resto de Centroamérica, tres de Sudamérica y uno de Asia.