El general Orlando Zepeda fue reconocido por el ministro de la Defensa. / Wilson Urbina


La Fuerza Armada entregó pines de reconocimiento a un grupo de veteranos que participaron en la guerra contra Honduras, ocurrida en julio de 1969.

El general Orlando Zepeda -acusado en el caso de la masacre de El Mozote- y Carlos Herrarte recibieron un reconocimiento por parte del ministro de la Defensa Nacional, René Merino, ayer.

También fue oficiada una misa en honor a los héroes nacionales de julio de 1969 que murieron en esa guerra, que se prolongó por 120 horas.

El acto se desarrolló ayer en las instalaciones del Centro de Historia Militar, conocido como cuartel El Zapote, en el barrio San Jacinto, al sur de San Salvador.

Asistieron familiares de los militares fallecidos, autoridades militares, invitados especiales y estudiantes de las escuelas cercanas.

De acuerdo a un comunicado oficial, las actividades dedicadas a la semana del “Cumplimiento del Deber”, continuarán.

Las unidades militares colocarán ofrendas florales en monumentos y cementerios de San Salvador, San Miguel, y Chalatenango, en donde se encuentran los restos de quienes consideran “Héroes Caídos en la Guerra de Legítima Defensa”.

Simultaneamente se realizan conferencias del contexto de este hecho histórico, además de conciertos musicales en las diferentes cabeceras departamentales.

De acuerdo a la institución, con estas actividades la Fuerza Armada de El Salvador honra la memoria de todos aquellos militares muertos en el cumplimiento de la misión de salvaguardar a los salvadoreños que estaban en campos de concentración en territorio hondureño, quienes fueron despojados de sus tierras en ese país.