Hopes aseguró que las convenciones y conferencias triplican las ganancias en el sector turismo. / DEM


La presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes), Leonor de Castellanos, indicó que es necesario incluir más evento de turismo de conferencias y congresos, ya que estos triplican las ganancias que produce el turismo de ocio.

El turismo educativo ha destacado en los últimos años, ya que la asistencia a un congreso permite participar en eventos culturales o vivir experiencias locales que acrecienten los conocimientos de los viajeros mientras incrementa la economía del país.

“El rubro del turismo de convenciones y congresos deja tres veces más las ganancias que el turismo de ocio y esos son datos a los que se les debe de apostar. La gente gasta tres veces más en venir a una convención o a una conferencia, que las personas que vienen a las playas o a cualquier otro lugar, porque hacen diferentes actividades”, aseguró Castellanos.

La actividad empresarial que deja este sector del turismo es mucho más grande, ya que hay más impuestos que cobra el Gobierno y más derrama económica en productos turísticos. Es decir, “hay un movimiento económico más grande para ese tipo de eventos que para los programados por un turismo de entretenimiento”, recalcó.

La presidenta de la gremial explicó que el Ministerio de Turismo (Mitur) ha incluido este tipo de eventos dentro del Programa Surf City.

Sin embargo, esperan que para el 2020 la institución estatal tenga una implementación positiva y puntual a los temas como el turismo de eventos y convenciones, así también incluyan actividades turísticas para los salvadoreños en el exterior.

Si bien con Surf City se espera un mayor desarrollo en turismo, los pequeños hoteles no están preparados del todo para poder recibir a los ocho millones de visitantes que esperan tener en la próxima década con el proyecto; pero sí están haciendo todo lo posible por implementar nuevas tácticas y nuevos mecanismos para estar a la altura de los grandes hoteles.

“Esperamos recibir esa cantidad de personas, porque hemos estado trabajando arduamente para incrementar la vistosidad de nuestros hoteles y, además, nos ayudaría a dinamizar nuestra economía”, explicó Castellanos.