Al interior del pabellón centroamericano han instalado camas y retiran el pavimento en el parqueo de Cifco. / Cortesía

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó ayer que la construcción del hospital provisional, para atender a pacientes que se contagien de coronavirus, tardará alrededor de dos meses y medio para completarse.


El funcionario explicó que los trabajos están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOP), pero aclaró que en el diseño participaron las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud y la Fuerza Armada.


El hospital tendrá una infraestructura desmontable de tres pisos, que brindará atención a unas 1,200 personas con cuidados intermedios, afirmó Rodríguez.


“Esta obra será complementada con otra área especial que se habilitará en uno de los pabellones del Centro, en el que se atenderán a pacientes referidos de cuidados intermedios y que albergará 300 unidades de cuidados intensivos. Ambas instalaciones estarán conectadas por una pasarela, cuya construcción iniciará en los próximos días”, dijo el ministro.


Rodríguez señaló que la adecuación del pabellón en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), junto a la construcción de la pasarela que conectará ambas infraestructuras, demorará cerca de 30 días más.


De acuerdo con el titular del MOP, el costo de la infraestructura desmontable ronda los $5 millones. Agregó que el Gobierno invertirá en todo el hospital unos $70 millones, la mayoría destinados al equipamiento médico.


“No estamos montando una infraestructura que después se va a tener que demoler o destruir, sino que va a ser una infraestructura que va a poder servir para el uso de la población”, aseguró Rodríguez.


El presidente de la República, Nayib Bukele, reveló el 16 de marzo que construiría el “hospital más grande Latinoamerica”, en el CIFCO, ya que cuando se detectara un contagio de coronavirus y este se empezara a expandir, el sistema de salud “no daría abasto” para atender a los contagiados.


Bukele también dijo que este hospital especializado tendrá espacio para 2,000 pacientes y 300 camas de Unidades de Cuidados Intensivos.