El martes de esta semana, trascendió en medios de comunicación que una zona del Hospital de Diagnóstico en la zona de la Colonia Médica había sido sometida a cuarentena, después de confirmarse el contagio de un médico internista. Foto. Archivo-DEM


El Hospital de Diagnóstico confirmó este miércoles el caso de un médico que, en calidad de paciente de la red privada de salud, resultó positivo a su prueba de COVID-19 y fue trasladado por el Ministerio de Salud a un hospital público.

El martes de esta semana, trascendió en medios de comunicación que una zona del Hospital de Diagnóstico en la zona de la Colonia Médica había sido sometida a cuarentena, después de confirmarse el contagio de un médico internista.

A través de un comunicado, el centro asistencial privado desmiente el estado de cuarentena en sus zonas de atención, que "están funcionando normalmente", tanto en la sucursal de la Colonia Médica como en la Colonia Escalón.

Según explica la Junta Directiva del hospital, se presentó un paciente, médico, "que no forma parte del staff de ninguno de nuestros hospitales", quien resultó sospechoso, "y al seguir los protocolos establecidos por el Minsal y el Gobierno Central, dio positivo en la prueba de COVID-19".

Cuando se corroboró el diagnóstico, "las autoridades competentes lo trasladaron de inmediato a uno de sus centros de atención".

El Hospital aclaró que está "dando seguimiento a las directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)" y "acatando las medidas dictadas por el Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno Central".

Entre las medidas, indicó, los pacientes son interrogados por personal capacitado para detectar contagios de COVID-19 en sus dos Unidades de Emergencia, que continúan habilitadas.

Desde ahí, todos los casos sospechosos se mantienen aislados y se notifica al Minsal para su evaluación y decidir si se harán pruebas para detectar la enfermedad. Durante esta fase, añaden, todo el personal médico y de enfermería "utiliza equipos de Máxima Protección Personal, internacionalmente recomendados".

Agregan que el Hospital de Diagnóstico es el único en el país que cuenta con Tecnología de Lámparas Portátiles de Luz Ultravioleta de 254 nanómetros, que pueden desinfectar y eliminar coronavirus y bacterias en áreas con pacientes sospechosos, en un lapso de 15 minutos.