El proyecto de Cifco comprende la adecuación de los pabellones para la atención de pacientes con COVID-19. / DEM


La colocación de las luminarias y las tapaderas de los tomacorrientes son algunos de los detalles que están siendo ultimados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la primera fase del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), donde las obras llevan ya un 95 % de avance para albergar a pacientes con COVID-19.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo ayer en la entrevista matutina de Canal 12 que en el espacio considerado como Cifco 1, se atenderán 400 pacientes confirmados con la enfermedad.

“Ya prácticamente en Cifco1 llevamos un 95 % de avance, estamos trabajando ahorita en la colocación de las luminarias y también prácticamente ya se están colocando las tapaderas de los tomacorrientes y de otro tipo de cosas”, dijo.

El funcionario explicó que ya se completaron las paredes, ya están pintadas, se ha colocado la estructura del sistema de gases y el sistema de oxígeno. “La gente normalmente solo se imagina que hay que llegar a poner camas y pintar y ahí está todo, este es todo un proyecto, todo un proceso que hay que llevar; hay sistema, por ejemplo, todo un sistema eléctrico que hay que garantizar, está todo un sistema de gases médico que hay que colocar, hay diferentes tuberías, había que importar algunas cosas”, detalló. Rodríguez indicó que se ha traído equipo de Costa Rica, Colombia y Estados Unidos para poder contar con todo lo necesario, que permita brindarle a la población una buena atención ante la infección ocasionada por el nuevo coronavirus.