Afuera de la farmacia del hospital San Juan de Dios de San Miguel, familiares y pacientes de la consulta externa esperaron preocupados, porque después de pasar consulta les dijeron que no hay medicina y tienen que comprarlos.

Un médico de emergencias, quien no quiso identificarse, dijo que estoviene de la administración anterior. “Ya son más de cinco meses que no se les está dando varios medicamentos a los pacientes en la emergencia; no hay antibióticos, ingresan personas heridas y los familiares tienen que comprar el medicamento. Tampoco hay suficientes analgésicos, ranitidina, jabón para el aseo de los bebés, no hay medicamentos para hipertensión. Son medicamentos muy importantes,” dijo el galeno.

Santos Reyes Argueta, de 72 años, viajó desde Moncagua a su consulta porque padece de la próstata. Se retiró sin medicamentos. “No hay medicamentos, si se quiere aliviar tiene que comprarlos”, fueron las palabras que la encargada de la farmacia le dio.

Otro testimonio lo dio Ana Hernández, quien salió de la farmacia con lágrimas. Viajó desde San Simón en Morazán, porque su hijo tenía dolor y ojos enrojecidos, pasó la consulta y el hospital no tenía la medicina que su hijo necesitaba.

En la Unidad de Salud de la Colonia Milagro de la Paz el problema es igual. No cuentan con mebendazol líquido, cloranfenicol en gotas y amoxicilina.