Un paciente en silla de ruedas espera en la sala de emergencias del hospital de Guiria, en Guiria, Venezuela. AFP


El panorama en Venezuela ante la llegada de la pandemia del Covid-19 no es nada alentador. El país está sumido en una crisis económica desde el año 2014.

El sistema de salud es precario: desabastecimiento de medicamentos, falta de equipos médicos y de servicios esenciales como agua potable y energía eléctrica.

El diario mexicano El Universal, destaca en una publicación que algunos hospital falta jabón, mascarillas, cloro, en otros no hay electricidad, agua ni guantes, mientras que en otros carecen de suficiente personal de salud.

El director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Vida y la Salud (Codevida), Francisco Valencia, dijo a El Universal que prevén muchas muertes por coronavirus “porque el sistema de salud está quebrado”.

“La situación de la salud en Venezuela es de emergencia humanitaria. Desde 2014 alertamos del deterioro del sistema por la escasez”, declaró Valencia al diario.

Agregó que los casi 300 hospitales venezolanos “carecen” de equipos de diagnósticos y de rayos X, y que los pacientes comprar los reactivos para exámenes de sangre.

Según datos gubernamentales, en el país se han registrados 106 casos confirmados de coronavirus.