Los hoteles han activado protocolos sanitarios, pero aún operan a baja capacidad por falta de demanda.


El sector hotelero inició el último mes del año con actividades aún deprimidas, pese a que la economía en su conjunto muestra tímidas señales de un inicio de la recuperación.

A casi tres meses de la reactivación de las actividades comerciales en el Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo, las habitaciones de dichos establecimientos se mantienen con bajos niveles de ocupación, mientras que las actividades al aire libre son las que comienzan a despuntar por el interés de un lento regreso del turismo interno.

Leonor de Castellanos, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes), explicó que la situación del sector aún es compleja.

“Hay hoteles que han cerrado. De la asociación se han cerrado tres y unos están evaluando, depende del fin de año como pasa la temporada y principios de año (2021), pero como es tan incierto todo, no se sabe qué va a pasar mañana”, dijo.

La baja actividad mantiene a los pequeños hoteles con actividades parciales y con servicios esenciales, pero asegurando los protocolos sanitarios.
“La ocupación es bajísima en todo el sector incluyendo en las playas donde pareciera que hay más movimiento y, tal vez, lo es en fin de semana”. Leonor de Castellanos, presidenta de Asoc. de Pequeños Hoteles

Los viajes de negocio, que alimentan en parte a los hoteles, también se han reducido por las restricciones.

Panorama.


De Castellanos explicó que el sector no ha recuperado su nivel de empleo previo a la pandemia y advirtió que se teme que algunas empresas sigan recortando plazas para subsistir.

“Esperábamos a la apertura, pero no ha sido como se pensaba”, dijo la empresaria que confirmó que algunas compañías se han amparado en los planes de apoyo que implementó el Ejecutivo a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) con el Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), de los que algunos ya recibieron el beneficio para planillas mientras que otros ya gestionaron préstamos.

El sector está a la caza de huéspedes, las grandes cadenas han lanzado promociones especiales para impulsar sus ventas, mientras que los pequeños hacen lo suyo para subsistir.

“Eso también nos afecta y no es que les eche la culpa, ellos también tienen derecho a su promoción y mercadeo, pero eso nos afecta porque todos hemos bajado los precios. Todos. Nosotros todavía más abajo”, sentenció la presidenta de Hopes.

La reactivación del turismo es un tema clave para las economías de la región que buscan integrar planes regionales para despertar al sector que para El Salvador, en 2019, generó $1,777 millones en divisas.
“Nosotros tenemos un plan de turismo. Lo primero es fortalecer nuestros mercados locales. Con los guatemaltecos y hondureño”. Morena Valdez, ministra de Turismo

De Castellanos explicó que han sostenido reuniones con los ministerios de Relaciones Exteriores y Turismo, quienes están haciendo promoción en Estados Unidos y buscan generar interés entre la diáspora para vacacionar en el país.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo la semana pasada que la cartera que dirige busca fomentar el despegue del turismo interno, pero, a la vez, intenta capturar la llegada de visitantes de mercados cercanos -como el de Guatemala y Honduras- mediante la aplicación de los controles de bioseguridad para dar confianza a los visitantes de no tener riesgos de contagio.

 

El turismo es el negocio más golpeado por la pandemia


 

El primero en sentir el golpe económico por la crisis sanitaria fue el sector del turismo, un rubro que también se prevé será el último en lograr la recuperación tras un año atípico por la pandemia del covid-19.

 

  • Marzo 18 de 2020


Se detectó el primer caso de covid-19. El país fue el primero de la región en cerrar sus fronteras ante la amenaza de la pandemia.

 

  • Agosto 24 de 2020


Se reactivó la economía tras el encierro, aunque el sector hotelero y turístico empezó a regresar a las actividades de manera paulatina.

 

  • Diciembre 1 de 2020


CEPA anuncia mayor actividad en el Aeropuerto San Óscar Romero y anticipa la llegada de 200,000 viajero por Navidad y Fin de Año.