El exjefe policial fue cuestionado ayer por la prensa, luego que en el juicio de la Operación Cuscatlán resultara mencionado el nombre “Howard”. / DEM


El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró ayer que no negoció con pandilleros durante su gestión entre 2014 y 2019, y señaló que la detención del testigo con criterio de oportunidad, clave “Noé”, fue realizada a partir de la operación “Jaque”, dirigida por él.

“No ha habido ninguna acción como subdirector o como director que vaya encaminada a hablar o negociar con ninguna estructura criminal, eso no se va encontrar de mi parte, no se hizo y soy enfático en reiterar sin excepciones: no hubo negociación alguna”, aseveró Cotto tras ser cuestionado sobre una fotografía de un presunto policía custodiando a supuestos pandilleros en un campo de tiro.

La referida imagen fue divulgada, el pasado 12 de diciembre, por el Juez Especializado de Sentencia “A”, Godofredo Salazar, luego de dar a conocer el fallo en contra de 425 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), que habrían negociado con políticos de los partidos Arena y FMLN, recibir dinero a cambio de dar sus votos para la elección presidencial 2014-2019.

Asimismo, el exjefe policial afirmó que en la declaración inicial de “Noé” que fue brindada en la Fiscalía General de la República (FGR) y la PNC no se mencionó durante la lectura del fallo.

“Esto se presta mucho a la especulación porque no hemos tenido, ni ustedes ni yo, acceso a los audios ni a lo que se refieran. No va existir nada donde yo haya establecido contacto con pandillas, ¿qué tendríamos nosotros que negociar con pandillas?”, acotó el exfuncionario.

En las transcripciones de las escuchas telefónicas, el juez mostró que los pandilleros mencionan a “Howard”, “Araujo”, “Paolo”, “Hato” y “Obispo”; sin embargo, se desconoce la identidad, porque la Fiscalía no los investigó.

El juez también mostró láminas que fueron parte del proceso de investigación contra los pandilleros, donde los miembros de la estructura, señalaron al exministro de la Defensa, David Munguía Payés, de ofrecer uniformes a las maras; sin embargo, el proceso no aclara si dicho ofrecimiento se consumó.