El Comité de Normas del Banco Central de Reserva (BCR) se reunirá este miércoles para definir los parámetros para el retiro del saldo de pensión para los salvadoreños en el exterior.


Douglas Rodríguez, presidente del BCR, anunció que la resolución se conocerá este miércoles o el jueves. Las normas técnicas definirían qué documentación deben presentar los salvadoreños en el exterior para solicitar la devolución de su pensión sin que tengan que renunciar a la nacionalidad.


Esta medida fue aprobada en septiembre por la Asamblea Legislativa y se estableció debía entrar en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, concretada el 13 de octubre pasado.


René Novellino presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), confirmó que esta reforma despertó interés en los salvadoreños en el exterior pero debido a la falta de normas técnicas aún no se pueden dar trámite.


LE RECOMENDAMOS LEER: Así cambiará requisito para que salvadoreños en exterior retiren sus ahorros de las AFP

Aseguró que no “podemos determinar cuántas personas están en el exterior, ya que en nuestra base de datos no se registra quiénes se han ido o si ya no cotizan, porque también hay personas que no cotizan aquí en el país. No podemos dar un dato exacto”.


Las personas que viven en el exterior que actualmente buscan la devolución son las que tienen doble nacionalidad y tienen que renunciar a la salvadoreña para poder recibir los fondos de su cuenta de ahorro. La reforma permitirá el retiro de los recursos por el periodo que haya cotizado y que no necesariamente cumpla los años exigidos para pensionarse.