El Ministerio de Educación ha convocado a los representantes de universidades para que participen en la elección. / DEM


La comisión del Ministerio de Educación dirigirá este lunes la elección de tres candidatos al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el sector de universidades.

El proceso fue cuestionado tanto en la cámara de lo contencioso administrativo como ante la misma comisión.

Sin embargo, la comisión recordó que la elección de la terna está convocada para las 9:00 de la mañana del 16 de marzo en la sala monseñor Romero del Edificio Plan Maestro A-1 nivel 3, en el Centro de Gobierno.

El Mined rechazó la petición de nulidad de la prórroga del plazo para la inscripción, ya que se consideró garante del derecho a participar de todos los interesados.

La terna resultante de la elección de este lunes será presentada ante el presidente de la República, Nayib Bukele, para que elija a un comisionado. La elección de este comisionado pretende sustituir la vacante dejada por René Cárcamo, quien renunció de la presidencia del IAIP ante un escándalo de filtración de datos a Casa Presidencial.

La elección fue impugnada debido a que la Ley de Acceso a la Información Pública no prevé un escenario de nueva elección de candidatos cuando un comisionado del IAIP renuncia, sino de suplencia.