Este viernes vence el plazo establecido por ley para que las empresas y patronos cancelen el aguinaldo a sus trabajadores. El periodo inició el pasado 12 de diciembre.

La entrega de dicho beneficio está estipulada en el Código de Trabajo, su incumplimiento está regulado en el artículo 200 de dicha normativa y es supervisado por el Ministerio de Trabajo.

Lo que debes saber para calcular tu aguinaldo

El Código de Trabajo establece los parámetros a calcular que le corresponde a cada trabajador, cuyo monto varía del tiempo laborado para el mismo patrono.

Los trabajadores con uno y menos de tres años de servicio recibirán un equivalente al salario de quince días, según establece el artículo 198 del Código de Trabajo.

Puede interesarle: ¿Cómo debes calcular lo que recibirás de aguinaldo?

A los colaboradores con tres a 10 años de laborar con un mismo patrono les corresponde un aguinaldo de 19 días laborados.

Finalmente, los empleados con más de 10 años de trabajar para la misma empresa recibirán un aguinaldo correspondiente a 21 días.

El Código de Trabajo también establece que los trabajadores con menos de un año de laborar para la empresa tendrán un aguinaldo proporcional a su fecha de ingreso y el 12 de diciembre.