El presupuesto aprobado por la Asamblea ha sido sancionado según la Presidencia. Sin embargo, no hay documento público.


Los ocho días hábiles para que el Ejecutivo envíe vetos u observaciones a los decretos del presupuesto 2021 y dos préstamos que lo financian parcialmente concluyen hoy.

El área de operaciones de la Asamblea Legislativa indicó que los decretos se enviaron a Casa Presidencial el 26 de diciembre de 2020 y que el plazo de ocho días comenzó a contarse el 4 de enero de 2021, por lo que esperarían que los vetos u observaciones ingresen mañana.
Es previsible que el vencimiento del tiempo que tiene el presidente para poder observar, sancionar o vetar se cumple el día de mañana miércoles. Hasta esta hora, que tenga yo conocimiento, la Asamblea no ha recibido ninguna notificación al respecto, no tenemos algún indicio de que hayan ingresado”. Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Donato Vaquerano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), reprocha que el Gobierno envíe hasta el último momento la documentación.
Desafortunadamente, es una actitud que estamos observando con mucha frecuencia que siempre se espera hasta último momento para ratificar decisiones que ya se tienen, con el objeto de entorpecer la dinámica de formación de ley”. Donato Vaquerano, Arena.

El pasado 4 de enero, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que el presidente vetaría los decretos legislativos 800 y 803 que contienen la aprobación de dos préstamos:

  • $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado para proyectos municipales.

  • $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales $125 millones se destinaron para el aumento a la pensión mínima y el resto para proyectos municipales.


Temen se afecte pensión mínima


Para la diputada de oposición, la aprobación del presupuesto debe ir respaldada con su financiamiento. “Nos preocupa que el tema de la pensión mínima pueda verse afectada a partir de esa amenaza de supuesto veto presidencial, porque pondría en riesgo el pago de las pensiones”, dijo Urbina.

La legisladora añadió que las pensiones se pagan entre el día 14 y el día 21 de cada mes y que para este año se tiene que hacer efectivo el aumento a $304.

Sobre una posible superación del veto presidencial, el diputado Vaquerano dijo que esperarán hasta ver los argumentos que emita el Poder Ejecutivo para tomar alguna postura.