Entretenimiento

¡Hoy! Hablemos de arte con una cerveza en la terraza del Museo Marte

ESPECTÁCULOS

miércoles 22, enero 2020 - 11:29 am

 

Como re-activación de la Bienal de Dibujo, inaugurada en el Museo de Arte de El Salvador el pasado 28 de noviembre, se realizará un evento este día 22 de enero de 6:30 a 9:00 p.m. en MARTE.

Con el objetivo reabrir la bienal como parte de las actividades que se tienen programadas para la exhibición.

publicidad

Que se tiene preparado:
La exposición se reabre por medio de la proyección de videos de artistas que trabajan obras realizados en video con dibujo, la cual no es una presentación de portafolio; además se realizarán dos performances basados en las obras de Gabriela Novoa y Antonio Romero realizadas por un colectivo y Nadia, se exhibirán una selección de los resultados de dos talleres realizados en los cuales artistas re-interpretaron los Dibujos de Cipotes mostrados en la exposición.

Para el evento se tiene programado en la Plaza del museo música en vivo con THECNOIR.M


La entrada es para todo el público y no tiene ningún costo.

 

SOBRE LA BIENAL DE DIBUJO

Walterio Iraheta/Curador

La historia del dibujo se cuenta a la sombra de la pintura, la escultura y la arquitectura; hasta hace poco tiempo se pensaba que este no podía existir sino en función de otras disciplinas artísticas. La idea de lo preliminar y del estudio duró hasta bien entrado el siglo XX.

En alguna medida, el arte contemporáneo se ha encargado de reivindicar el dibujo como un medio autónomo e independiente, le ha dado la posibilidad de potenciarse a sí mismo en una especie de emancipación tardía dado que el dibujo es uno de los medios más antiguos, que no solo existió antes que la arquitectura o la escultura, sino que fue desde el principio el más usado; su naturaleza lo vuelve una de las expresiones humanas más sencillas y accesibles.

Pero si el arte contemporáneo desembaraza y libera el dibujo de su función tradicional, es importante destacar que algunos artistas reivindican también la idea del boceto, dándole al proceso tanto valor como a la obra terminada. No es extraño encontrarse en el circuito del arte actual con obras que son concebidas desde el dibujo como base o como estrategia conceptual, con un acabado y un manejo del medio que dejan claro que se trata de una obra en sí misma. Hoy, el dibujo de gran formato y sobre soportes no tradicionales compiten con la pintura y la escultura en condiciones más equilibradas.

El dibujo está en los genes desde el principio de la humanidad. Centroamérica ha contado desde siempre con grandes dibujantes y con una tradición gráfica que bien vale la pena recuperar. El «nuevo» interés por el dibujo en el arte actual no es más que un volver a lo básico, aquello que es esencial, un retorno a ese gesto primigenio y universal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.