Después de 11 años viviendo con convulsiones, una adolescente de 14 años será operada hoy, para retirar una lesión en su cerebro que le ha provocado una epilepsia refractaria.

“A pesar de todos los tratamientos que se le han dado siempre continúan (las convulsiones), se les llama epilepsias refractarias a medicamentos, no importando el tipo de fármaco, porque se ha intentado con los antiguos, con los nuevos y la paciente sigue teniendo convulsiones”, explicó ayer el neurólogo Mauricio Palacios.

La cirugía iniciará hoy a las 8:00 de la mañana y durará unas seis horas, en el hospital de Diagnóstico, en la colonia Escalón. Palacios explicó que el hospital privado tiene una fundación que ayuda a los pacientes con estudios y tratamientos.

“Sabemos que quizá el principal problema que tenemos a nivel nacional son los recuross tanto de los hospitales como del paciente, se hace un estudio para ver quiénes pueden aportar algo y quiénes no pueden aportar nada y se les da completamente”, dijo ayer el experto.

Palacios señaló que el mayor problema que tienen es que los pacientes que reciben son mayores, es decir, tienen muchos años sufriendo de epilepsia: “Estos pacientes nos están llegando después de 20, 30 años de estar convulsionando y porque ellos terminan buscando alguna ayuda, debierámos ser los médicos de primera instancia, el internista, el pediatra y los neurólogos generales quienes debieran de referir a estos programas a los pacientes para buscarles una solución y no quedarnos con que, bueno es epiléptico y va a seguir convulsionando”, agregó.

Desde el pasado martes, en el país se ha desarrollado el primer simposio sobre epilepsia pediátrica con la participación de médicos extranjeros como los neurólogos pediatras Roberto Caraballo, de la Comisión Latinoamericana de la Epilepsia (ILAE), Ángel Hernández y Jorge Vidaurre. Estos expertos en epilepsia entrarán a la cirugía que los médicos salvadoreños harán hoy en el hospital de diagnóstico.

Caraballo anunció el pasado martes que la ILAE eligió a El Salvador para iniciar un programa contra la epilepsia en la red pública nacional.

Según la neuróloga, Claudia Valencia, en el país hay unas 70,000 personas que padecen epilepsia pero no existe un registro científico de este síndrome que trae consigo otras enfermedades.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que provoca convulsiones recurrentes, debido a descargas elécticas excesivas de grupos de células cerebrales.

Ayer, el doctor Ángel Hernández expuso que para crear un programa de cirugías en el país contra la epilepsia, lo primero que necesitaban es que los médicos comprendan que se trata de un trabajo en equipo y además identificar el problema.