A partir hoy, San Salvador tendrá un espacio para la cultura, el arte, los deportes y la sana convivencia. Todo en un solo lugar: el parque Cuscatlán, recinto que esta mañana será inaugurado y busca convertirse en un detonante para la inversión en la capital salvadoreña.

El espacio, que ha sido denominado como ‘Lugar de cosas preciosas’, será inaugurado por el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; el presidente de la República, Nayib Bukele; y representantes de las fundaciones Howard G. Buffet y Parque Cuscatlán.

El recinto comprende 79,568 metros cuadrados, espacio donde se han integrado canchas de fútbol y básquetbol, zona para desarrollar parkour (deporte extremo que consiste en saltar sobre unos cubos), área de juegos para niños, una hoja cultural con capacidad para 300 personas, un trébol con área de usos múltiples, pequeñas terrazas y senderos para caminar o andar en bicicleta.

El diseño también contempló la seguridad del recinto; por ello, los visitantes contarán con un Punto de Atención Social (PAS), donde se ha ubicado a la Policía de Turismo (Politur) y al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

El recinto cuenta con espacio para ingerir alimentos. / Diego García


“Habrá diez agentes del CAM y diez de la Politur, tenemos un carrito de golf que usarán los elementos para movilizarse al interior y realizar capturas si es necesario”, explicó Arturo Molina, administrador del parque.

Según Molina, el espacio cuenta con 20 cámaras de videovigilancia ubicadas estratégicamente y 420 luces LED.

A través de dos pasarelas, el Lugar de cosas preciosas conectará dos arterias importantes de la capital: la Alameda Franklin Delano Roosevelt con la Sexta Décima calle poniente. Durante su paso, los transeúntes no solo escucharán más cerca el canto de las aves, también caminarán muy próximos a las copas de los árboles, que adornan con su verdor y altura el resto del terreno, mismo que le abre un hueco a la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, cuyo interior ha visto desfilar a los gigantes de la pintura y la escultura nacional.

Aunque el parque no tendrá muros, Molina afirmó que estará habilitado al público de martes a domingo, en horario de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche. La revitalización del espacio inició en 2017 y llevó una inversión de $17 millones.