El primer ensayo de la prueba se realizó entre el 27 y 30 de octubre, y el segundo entre el 12 y 13 de noviembre.


El Ministerio de Educación inicia hoy la realización de la prueba Avanzo en la zona occidental del país, donde se espera evaluar cerca de 23,649 estudiantes, extendiéndose el 2, 3 y 4 de diciembre al resto del país.

Luego de dos suspensiones de dicho examen, el ministerio realizará la evaluación a un promedio de 70,000 estudiantes, tanto del sector público como privado.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, afirmó ayer en una entrevista televisiva que la prueba Avanzo incluye aspectos que desde antes de la pandemia se había considerado incorporar, pues la prueba PAES “se había desvirtuado, se había convertido en algo mecánico y con efecto casi punitivo en los estudiantes”.

Tras dos ensayos de dicha prueba, y reportes de problemas de conectividad en diferentes zonas del país, el ministerio, junto con otros entes estatales, anunciaron un convenio con cuatro compañias telefónicas, con el objetivo de “contar con conectividad de internet totalmente gratis” para todos los evaluados.

El 90% de los estudiantes han optado por realizar la prueba Avanzo desde su teléfono celular./Fotografía: Ministerio de Educación.


Además, desde la realización del segundo ensayo la ministra anunció el establecimiento de 597 instituciones educativas que sirvieron y servirán esta semana como puntos de conexión, con el objetivo de facilitar el acceso a computadoras a aquellos estudiantes que no cuenten con buena conectividad o computadoras.

El examen será dividido en 25 ítems por cada asignatura evaluada, de las cuales solo 15 serán de carácter puntuable, además tendrá una ponderación del 15 % de la nota global de los estudiantes de bachillerato. A través de su portal, el Ministerio de Educación informó sobre la realización de la prueba extraordinaria desde el 9 al 11 de diciembre.
“Estamos tomando todas las medidas de bioseguridad, para que esos lugares (puntos de conexión para la prueba) estén debidamente desinfectados”. Carla Hananía, ministra de Educación

Resultados.

El ministerio informó que los resultados de esta evaluación serán entregados “el 17 de diciembre a los estudiantes”, mientras que los resultados de la prueba extraordinaria serán dados a conocer el 14 de enero del 2021.

Educación dio a conocer también que el 18 de diciembre del 2020 se realizará la prueba Avanzo Extraordinaria a “los estudiantes que tienen matrícula de este año y no pudieron realizarla en período ordinario, también los estudiantes de años anteriores al 2020 que nunca la realizaron”, a esta prueba pueden aplicar aquellos estudiantes que efectuaron la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) antes del 2015 y tienen una o más asignaturas pendientes.

La prueba Avanzo será realizada del 1 al 4 de diciembre en diferentes zonas del país

La prueba Avanzo estaba originalmente programada para realizarse del 10 al 13 de noviembre, sin embargo, fue pospuesta hasta en dos ocasiones por las emergencias de los huracanes.

Del total de estudiantes que serán evaluados, el 67.06 % corresponde al sector público; el 22.96 % al sector privado y el 9.98% forma parte del Programa Modalidades Flexibles.

1 de diciembre

Ahora serán evaluados un total de 23,649 estudiantes de la zona occidental, donde se incluyen Ahuchapán, Santa Ana, Sonsonate, y además La Libertad.

2 de diciembre

El segundo día serán evaluados 13,511 alumnos pertenecientes a la zona oriental, donde se incluye San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

3 de diciembre

El jueves la prueba estará habilitada solo para los estudiantes del departamento de San Salvador, con esto se espera abarcar a 20,877 estudiantes.

4 de diciembre

El viernes será el último día de prueba, para 11,673 estudiantes de la zona paracentral: Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente.

Asignación de Becas Avanzo

Los criterios para asignar becas GOES a estudiantes que se sometan a la prueba Avanzo son los siguientes:

  • Se seleccionará, por departamento, a los estudiantes que hayan respondido el 100 % de las preguntas cognitivas (no las actitudinales).

  • Se revisará el expediente y el récord de notas de primer año de Bachillerato de los estudiantes que sean candidatos a las becas, en cada departamento.

  • Se generará un expediente con el equipo de evaluación de la institución educativa, el cual estará constituido por sus docentes.

  • Se considerarán las condiciones socieconómicas del municipio donde reside el joven candidato a la beca GOES.

  • Se contrastará la información anterior con los registros oficiales de notas a través del SIGES, como un ente que valide lo que las instituciones puedan informar de sus mejores estudiantes


90 % de los estudiantes realiza la prueba por medio del celular

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, afirmó este martes en su cuenta de Twitter que el 90 por ciento de los estudiantes que se sometieron en el primer día a la prueba Avanzo lo hizo por medio de su celular.

Desde tempranas horas de este martes, la titular de Educación junto al secretario de Innovación, Vladimir Handal, visitaron las casa de algunos estudiantes de la occidental para verificar que la plataforma de la prueba Avanzo funcionara con normalidad.

Las autoridades afirman que no se han reportado problemas con la conectividad para completar esta evaluación./Fotografía: Ministerio de Educación.