El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) inicia hoy su ciclo de cine con enfoque de violencia contra las mujeres y la lucha por la justicia.

Se proyectarán siete películas centroamericanas y una de producción española a partir de hoy hasta el 18 de diciembre. Todas las proyecciones serán en las instalaciones del CCESV a las 7:00 pm.

La programación comienza con "La invisible", película que pone sobre la mesa la experiencia de un grupo de mujeres supervivientes de violencia psicológica de género, incluida la directora del documental, que se reúnen para intentar construir con sus historias una forma de hacer visible este patrón de la sociedad y una herramienta para el cambio.

El 1 de diciembre se mostrará "Rosa, love Blooms in the darkest place", documental que cuenta la historia de Rosa Marcela, una mujer transexual de El Salvador, a través de una mirada íntima que muestra una sociedad discriminada y limitada a vivir al margen por ser diferente. Seguido, se verá "Imperdonable" documental ambientado en la cárcel de San Francisco Gotera, sobre la vida de Giovanni, un exintegrante de una mara abiertamente gay y de otros ex pandilleros homosexuales.

El 2 de diciembre, "No tenemos miedo" que narra la historia de la lucha contra la minería metálica en El Salvador, desde las voces de sus protagonistas. Tras la proyección se reflexionará sobre los retos de la organización popular que conllevó golpes dramáticos como el asesinato de lideresas ambientalistas.

El 8 de diciembre se proyectará "Nuestra Libertad", documental que sigue a Teodora Vázquez, la portavoz de Las 17, un grupo de mujeres acusadas de homicidio agravado en El Salvador por haber tenido un aborto espontáneo.

El jueves 9 de diciembre se podrá ver "La tercera raíz", documental que recoge la historia no contada de la presencia africana en El Salvador.

Al día siguiente, "Altares", documental que rinde homenaje a las mujeres víctimas de las masacres del Mozote y de las zonas aledañas.

Y para cerrar, el sábado 18 de diciembre, el Ciclo de Cine se trasladará hasta el Museo Jon Cortina, en Guarjila, (Chalatenango) donde se proyectará la serie Memoria de Vida, producido por Audiovisuales de la UCA, que presenta historias de vida que se dieron durante hechos históricos relevantes que marcaron el pasado de El Salvador.