La fiscalía ha pedido medidas alternas a la detención para los acusados. / Diego García


Los ocho acusados por la Fiscalía General de la República de negociar votos a su favor con pandillas, serán notificados de sus delitos hoy.

Ayer, defensores y el exministro de Seguridad, Benito Lara, llegaron al Juzgado Segundo de Paz a mostrarse parte del proceso y entregar oficios para recibir copia de la acusación fiscal.

“En la audiencia vamos a decir todo”, dijo el exministro Lara al ser cuestionado por la prensa de haber pactado, con pandilleros, votos para su partido FMLN.

Lara dijo que presentó un escrito al juez para pedir que lo notifiquen de la fecha y la hora en la que será la audiencia inicial.

El pasado sábado 1 de enero, el Ministerio Público Fiscal acusó a Lara, al también exministro de Gobernación, Arístides Valencia; Wilson Alvarado, quien era enlace del FMLN; a Raúl Mijango, mediador de la tregua entre pandillas; al actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y al columnista, Paolo Lüers por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Ayer, el abogado de Mijango, Mauricio Ramírez, tildó el proceso de “un reciclaje”, del proceso penal en contra de su defendido, que fue conocido como Tregua y señaló que puede haber un doble juzgamiento. En ese proceso, Mijango fue absuelto por el delito de agrupaciones ilícitas.

Sobre el exministro Valencia, el actual titular de Seguridad, Rogelio Rivas, dijo que tienen registros que salió del país hacia Guatemala, el pasado 27 de enero.

La fiscalía dice que Benito Lara y Arístides Valencia se acercaron a las estructuras criminales para ofrecerles dinero a cambio de que pandilleros votaran por la fórmula presidencial conformada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz. Mientras que el actual edil capitalino aparece en vídeos de 2014 con dinero que habría sido entregado a las pandillas.