En la Asamblea, Escalante dijo que estaba dispuesto a renunciar al fuero. / Óscar Machón


La Cámara Primera de lo Penal citó para hoy al magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz para que acuda a las 10:00 a.m., para ser notificado por el delito de agresión sexual en menor o incapaz agravada que la Fiscalía General de la República le atribuye y por el cual ha solicitado en el requerimiento que se le decrete detención provisional.

También decidieron programar la audiencia inicial para el próximo martes 26 de marzo a las 10:00 a.m., con el fin de escuchar la acusación fiscal y el aporte de la defensa.

En esa diligencia se deberá resolver si se accede o no la pretensión fiscal de decretar la instrucción formal con detención provisional o si le imponen al acusado algún tipo de medida.

El tercer punto resuelto por la instancia superior tiene que ver con la reserva total solicitada por el Ministerio Público; los magistrados, tras revisar el expediente y analizar los argumentos de la Fiscalía, han decidido que solo se debe imponer una reserva parcial con base en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, (Lepina), a fin de garantizar la intimidad y derechos a la víctima, que en este caso es una menor de diez años.

El pasado 19 de marzo, la Cámara recibió el requerimiento donde constan todas las diligencias de investigación sobre el hecho que supuestamente cometió Escalante.

La Fiscalía dice a los magistrados que el Código Penal prohíbe a los juzgadores dar medidas por delitos sexuales.

 

Hecho

18/02/2019

Según una denuncia, ese día, el magistrado habría tocado, en sus partes íntimas, a una menor en la residencial Altavista, Soyapango.