Sin duda uno de los personajes más queridos e icónicos para el mundo gamer es el famoso plomero "Mario". Resulta que este saltarín personaje está de manteles largos, pues un 14 de julio de 1983, la compañía japonesa Nintendo lanzó al mercado el videojuego arcade "Mario Bros".

La aparición de Mario ya se había dado un par de años antes, en 1981, en el videojuego de Donkey Kong, solo que en ese momento era conocido como "jump man". Sin embargo, con el objetivo de encontrar espacio en mercados como el norteamericano, deciden cambiarle el nombre a Mario.

https://www.youtube.com/watch?v=EhFV5-qbbIw

En la versión "arcade", Mario y su hermano Luigi debían enfrentarse en un mundo subterráneo lleno de tuberías a tortugas y otras criaturas que ponían en riesgo sus vidas. Había dos opciones de juego: luchar y eliminar a esas criaturas o usar enfrentarse entre ellos.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=LRberxzvAIc

Tras obtener relativo éxito, un par de años después, con el lanzamiento de la Nintendo Entertainment System, llegó Super Mario Bros (1985). En el juego dejaron atrás el mundo de tuberías y debían enfrentarse a Bowser, la tortuga gigante que tenía raptada a la princesa Peach y se adueñó del Reino Hongo. Ese fue el juego que marcó un antes y después para la compañía.