La danza coreana y salvadoreña se fusionará en un solo escenario en las dos presentaciones de la II Temporada de Danza 2017 denominada “Encuentro” que se realizarán este día en el Teatro Nacional a las 6:00 p.m. y en el Teatro de Santa Ana a las 4:00 p.m., estelarizadas por la Compañía de Danza “Moo-E” de Corea, conjuntamente con la Compañía Nacional de Danza de El Salvador.

Los bailarines interpretarán dos piezas, la primera es “LYNCH” (Linchamiento), del coreógrafo Kim, Sung-yong, interpretada por las bailarinas Park, Eun-yong y Do, Hyo-yeon de la Compañía de Danza Moo-E, narran sobre la violencia derivada de nuestra propia sociedad humana, en la que no solo nos muestra sobre la violencia física bajo coacción, sino también sobre aquella violencia invisible y de los grupos expuestos a ella que la transfieren; así como de los deseos entre el “tú y yo” que viven dentro de dicho grupo siendo víctima, espectador, y a veces hasta cómplice.

Mientras que “SOBERBIA/TRANSPARENCIA”- la segunda pieza creación del coreógrafo salvadoreño Raúl Martínez e interpretada por los bailarines de la CND-, sigue la visión de un estado humano paradójico, algo oculto y a la vez visible. Nos mantenemos en una constante de dualidades, la moral nos juzga para ser transparentes, el instinto nos llama a la soberbia.

La Compañía Nacional de Danza está dedicada a la producción y difusión de la danza en El Salvador. Cuenta con un elenco de 12 bailarines de alto rendimiento, con maravillosas características físicas y artísticas, que tiene como misión ser un referente a nivel nacional e internacional como los principales difusores de espectáculos creativos, congruentes con las múltiples realidades socioculturales, a través de la investigación, creación y producción.

Kim, Sung-yong fue el ganador más joven en el concurso de danza Donga, uno de los más prestigiosos concursos de Corea. Además, es el primer coreano en ganar una medalla de plata en el Concurso de Danza Internacional de Japón. En 2005, se fundó la Compañía de Danza Moo-E, que ha presentado alrededor de 30 obras en diferentes festivales de danza, tanto en Corea como en otros países de Asia, Europa y Estados Unidos, bajo la misión de acercar la identidad de la danza contemporánea de Corea a través de sus coreografías.

“Encuentro”, se estrenará el 18 de agosto a las 6:00 p.m., en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, y el 20 de agosto se presenta en la Gran Sala del Teatro de Santa Ana, a las 4:00 p. m. Ambos espectáculos son gratuitos y abiertos a todo público.