Política

HRW advierte que El Salvador podría convertirse en la próxima dictadura latinoaméricana

Europa Press

martes 28, abril 2020 - 12:59 pm

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco denunció en Twitter que "todos los días de la pandemia Bukele aprovecha para degradar más la democracia de El Salvador"./DEM.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, a través de su cuenta de Twitter, comparó el gobierno del salvadoreño Nayib Bukele con un "caudillo", advirtiendo a dicho país de convertirse en otra dictadura latinoamericana.


Vivanco denunció en Twitter que "todos los días de la pandemia Bukele aprovecha para degradar más la democracia de El Salvador" al "concentrar el poder y autorizar violaciones de los Derechos Humanos".

En concreto, criticó la última orden del mandatario salvadoreño, por la cual autoriza el "uso letal de la fuerza" contra pandilleros, en palabras de Bukele, "la defensa de la vida de los salvadoreños". "Sus órdenes a la Policía y las Fuerzas Armadas contradicen los estándares internacionales", afirmó.

LEA TAMBIEN: Bukele autoriza a policías y ejército “fuerza letal” para combatir a pandillas

También condenó la decisión de Bukele de desafiar los fallos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ha cuestionado al Gobierno por actuar de forma unilateral, sin contar con la Asamblea Legislativa, respecto a la pandemia.

"Bukele parece decidido a convertirse en un verdadero autócrata", ha sostenido Vivanco. "Si continúa por el mismo camino, se graduará muy pronto de caudillo", aseveró, por lo que urgió a "hacer todo lo posible por evitar que El Salvador se convierta en otra dictadura latinoamericana".

El Salvador, con 345 casos confirmados de coronavirus, incluidas ocho víctimas mortales, ha impuesto una cuarentena nacional, suspendido actividades no esenciales y cerrado fronteras.

El Parlamento y el Constitucional critican el excesivo número de personas detenidas por incumplir las medidas preventivas, cómo se realizan esas detenciones y que las personas arrestadas en ocasiones sean trasladadas a centros dedicados a los pacientes de COVID-19 sin darles la atención adecuada, lo cual las expondría al contagio.

También suscitó críticas la "emergencia máxima" que ha declarado en las cárceles argumentando que, según información de Inteligencia, los pandilleros presos han ordenado a los libres que aumenten los homicidios. Esto se traduce en un encierro total de los reclusos, de modo que no podrán salir de sus celdas ni tener contacto con el exterior.

PUEDE LEER: Sellan celdas en centros penales para el encierro total de 16 mil reos pandilleros

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha expresado su preocupación por esta última medida por considerar que "pone en riesgo los derechos de las personas privadas de libertad", urgiendo al Gobierno a "adoptar medidas que garanticen la vida e integridad" de los reos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Doctora de Nueva York que trató pacientes con COVID-19 se suicida

Una doctora de Nueva York que atendió pacientes con coronavirus se suicidó en Charlottesville, Virginia, informó …

MÁS INFORMACIÓN
Los jugadores de LaLiga podrán entrenarse “individualmente” a partir del 4 de mayo

Los jugadores de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank podrán regresar a los entrenamientos "de forma individual" …

MÁS INFORMACIÓN
Donan camas para equipar hospital de Cifco que atenderá pacientes con COVID-19

La Iglesia de los Santos de los Últimos Días entregó este martes un donativo de 25 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.