Política

HRW critica a Bukele de promover “detenciones arbitrarias y condiciones riesgosas” en cuarentena

Redacción Web-DEM

miércoles 15, abril 2020 - 7:45 pm

HRW criticó que los detenidos hayan sido recluidos en centros de cuarentena en condiciones de hacinamiento. Foto: Archivo-DEM

La oenegé Human Right Watch (HRW) criticó este miércoles las detenciones de personas realizadas por el Gobierno salvadoreño ante la cuarentena nacional por la pandemia de COVID-19, calificándolas de “arbitrarias” y asegurando que las personas que son llevadas a centros de aislamiento se encuentran en “condiciones riesgosas”.

“El Presidente Bukele actúa como si cualquier política fuera válida para detener la propagación de la Covid-19, incluida la adopción de medidas que han llevado a cientos de arrestos arbitrarios”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de (HRW).

publicidad

La oenegé insistió en que el mandatario debería públicamente aclarar que el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias son ilegales, y que no hacen parte de la política de contención del coronavirus; además criticó una falta de control en las fuerzas de seguridad y rendir cuentas ante cualquier abuso de autoridad.

“Las fuerzas de seguridad deben estar sujetas a un control estricto y rendir cuentas si cometen abusos, dado su historial, presente y pasado, de comisión de graves violaciones de derechos humanos”, apuntó Vivanco.


Para la HRW, existe la preocupación de que los comentarios de Bukele en cadena nacional y en redes sociales hayan promovido un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, provocando una respuesta policial “desproporcionada” ante las personas que incumplen la cuarentena.

Además, criticó que los detenidos hayan sido recluidos en centros de cuarentena en condiciones de hacinamiento, en donde aseguró que en ellos existen insalubridad.

“Cualquier detención en centros de contención debería llevarse a cabo bajo estricto apego a la legalidad y en condiciones que prevengan la propagación del virus”, exigió HRW, agregando que el gobierno está obligado a garantizar el acceso a alimentos, agua y atención médica adecuados, y a garantizar que las instalaciones que emplee para aislar a personas presuntamente infectadas para que estos no se vuelvan un foco de infección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortega dice que Nicaragua “no parará actividad” por coronavirus

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo este miércoles que el país "no ha dejado de …

MÁS INFORMACIÓN
Tres pacientes salvadoreños recuperados de coronavirus reciben alta médica

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que este miércoles fueron dados de alta tres pacientes …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU registra casi 2.600 muertes por coronavirus en 24 horas

Estados Unidos registró este miércoles un nuevo récord sombrío con casi 2.600 muertes ligadas al nuevo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.