Foto: Archivo


La ONG Human Rights Watch (HRW) aseguró este lunes que los agentes fronterizos de Estados Unidos niegan la entrada al país a solicitantes de asilo mexicanos, algo que pone en peligro a miles de personas, entre ellos familias con niños, e incumple las normas internacionales.

Varias decenas de solicitantes de asilo mexicanos en Ciudad Juárez señalaron a la organización que en el mes de noviembre tuvieron que volver a su país después de ser rechazados en un punto de entrada a Estados Unidos, según informa HRW en un comunicado.

"El rechazo de la Administración de (Donald) Trump a los solicitantes de asilo mexicanos en la frontera es un ejemplo más de su campaña para aniquilar la protección para los solicitantes de asilo", afirmó la investigadora del programa para Estados Unidos de HRW, Clara Long.

"La prohibición de devolver a los refugiados al país de donde están huyendo, también en la frontera, forma parte de las obligaciones del Derecho Internacional", recordó Long.

La ONG acompañó a 46 solicitantes de asilo mexicanos, de los que cerca de la mitad eran niños con sus padres, a la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso. Los agentes de la Agencia de Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos les decían que el punto de entrada estaba "demasiado lleno", aseguraron desde la organización.

Por ello, denunciaron que los agentes negaron la entrada a al menos dos familias mexicanas y un adulto, después de que informaran "explícitamente" de que estaban huyendo de México y querían pedir asilo en Estados Unidos.